Selecciona tu región
Mundo

Estados Unidos exigirá certificado de vacunación Covid-19 a extranjeros

La Casa Blanca detalló que solamente los menores de edad extranjeros estarán exentos a presentar un certificado Covid-19 en su ingreso a Estados Unidos

Por Cristina Herrera

-

Estados Unidos.- A partir de que se abran las fronteras de Estados Unidos el 8 de noviembre próximo, los visitantes extranjeros que busquen ingresar por vía aérea al territorio norteamericano tendrán que presentar un certificado, emitido por el gobierno de su país, que acredite que han sido vacunados contra Covid-19.

El formato del certificado de vacunación podrá ser en digital o en papel, de acuerdo al criterio de cada visitante. Asimismo, se espera que se tome esta misma medida para aquellos que ingresen por tierra, de acuerdo a lo informado por funcionarios estadounidenses.

Además, el pasado mes de septiembre, cuando el gobierno del presidente Joe Biden anunció que se abrirían las fronteras norte y sur a fin de permitir la entrada a extranjeros tras haber permanecido los pasos fronterizos cerrados por más de un año a consecuencia de la pandemia de SARS-CoV-2, se precisó que las personas que se considerarían vacunadas serían las que hayan recibido los bilógicos aprobados por la Organización Mundial de Salud (OMS), aunada al requisito de la prueba negativa previa a emprender el viaje.

En conferencia de medios de este lunes, 25 de octubre, un alto servidor público de Washington dio a conocer que, en un principio, se prevé que todos los requisitos para la emergencia sanitaria sean más manuales y que, a medida que se pongan en línea más sistemas digitales, dichos procesos se vallan digitalizando a su vez.

Leer más: Estados Unidos tacha de “inaceptable” la “toma militar” del Gobierno de Sudán

"Inicialmente habrá cosas que sean de naturaleza más manual y tal vez más con papel, pero a medida que los operadores puedan poner en línea más sistemas digitales, probablemente veremos un aumento en el uso de esos tipos", dijo un alto funcionario de la Casa Blanca en conferencia con medios esta tarde.

 Por su parte, otro funcionario de la Casa Blanca apuntó que los certificado expedidos por los gobiernos de los diferentes países para acreditar que dicho ciudadano está inoculado tendrán que cumplir con ciertas características ténicas que Estados Unidos dará a conocer en los próximos días, aunque reveló que se encuentran trabajando con diferentes naciones sobre ello.

"Y hemos trabajado durante mucho tiempo con varias aerolíneas y Gobiernos aliados para analizar esa alineación de requisitos. Por tanto, se aceptarán certificados digitales", dijo otro alto funcionario estadounidense que evitó citar los países con los que están trabajando en el tema.

 El funcionario ratificó que los menores de edad extranjeros estarán exentos del requisito de inmunización contra Covid-19, mientras que enfatizó que el requisito de presentar una prueba negativa al virus será más duro en los residentes estadounidenses.

Leer más: Joe Biden, aprueba la declaración de desastre de Mississippi por daños ocasionados por el huracán Ida

Lo anterior pues, de acuerdo a los lineamientos, los extranjeros no vacunados que ingresen a Estados Unidos por avión tendrán que presentar una prueba Covid-19 negativa realizada máximo 3 días antes de abordar; en tanto que para los estadounidenses el tiempo se reduce a máximo un día.

Ricardo Anaya cuestiona lucha de AMLO contra la corrupción y su visita a la ONU
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más