Mundo

Estados Unidos exigirá prueba negativa de Covid-19 para ingresar por avión

A partir del próximo 26 de enero, será requisito para ingresar a Estados Unidos por avión presentar una prueba negativa de Covid-19

Por  Raúl Durán

A partir del próximo 26 de enero, será requisito para ingresar a Estados Unidos por avión presentar una prueba negativa de Covid-19.(AFP)

A partir del próximo 26 de enero, será requisito para ingresar a Estados Unidos por avión presentar una prueba negativa de Covid-19. | AFP

Washington-. El Gobierno de Estados Unidos anunció que a partir del próximo 26 de enero exigirá una prueba negativa de Covid-19 a los pasajeros aéreos como requisito para ingresar al país, sin importar su nacionalidad.

En un comunicado de prensa publicado este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México expuso que con la nueva medida extraordinaria el Gobierno estadounidense busca frenar el ingreso y propagación del Covid-19 en su territorio. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Es así que a partir del próximo 26 de enero se solicitará como requisito a todos los pasajeros que pretendan ingresar vía aérea a Estados Unidos proporcionar un documento en papel o digital que acredite que se realizaron una prueba de coronavirus con resultado negativo al menos tres días antes de su vuelo. 

En caso de que los viajeros se hayan contagiado y recuperado de la enfermedad, se les pedirá contar con documentación que acredite que se recuperaron del Covid-19. 

La SRE detalló que la documentación podrá consistir en una prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) o una prueba de antígeno viral, y deberá ser presentada ante la aerolínea en la que viaje previo a abordar el avión. Las aerolíneas podrán negar el acceso a los pasajeros que no proporcionen la prueba.

Leer más: Donald Trump pretende acelerar la campaña de vacunación, no retendrá las segundas dosis de vacunas contra el Covid-19

Como recomendación adicional, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense, recomiendan aplicare una prueba de Covid-19 entre los tres y cinco días después de haber llegado a EE.UU., así como permanecer en casa por una semana después de cualquier viaje.

Hacer pruebas no elimina todos los riesgos, pero cuando se combina con un periodo de cuarentena y las precauciones cotidianas, como llevar cubrebocas y la distancia social, puede hacer los viajes más seguros", apuntó Rober Redfield, director de los CDC.  

Esta medida, ahora extendida a viajeros de todas las nacionalidades, ya había comenzado a aplicarse desde diciembre pasado para los pasajeros provenientes de Reino Unido, a raíz de la detección de una nueva cepa de Covid-19 mucho más contagiosa. 

De esta manera Estados Unidos busca contener el aumento de contagios de Covid-19, que no cesa y mantiene al país como el más golpeado del mundo por la pandemia, con 22 millones 878 mil 770 casos positivos acumulados y 381 mil 790 muertes, superando por más del doble de contagios al segundo lugar, la India, que le sigue con 10 millones 495 mil 157.

El Gobierno de México aseguró que a través de sus embajadas y consulados estará atento a fin de prevenir que los derechos de los mexicanos que viajen a Estados Unidos sean vulnerados, a la vez que recomendó a los mexicanos informarse de las nuevas medidas antes de viajar a ese país y atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias. 

Leer más: Aprueban en Estados Unidos la enmienda 25 para destituir a Donald Trump

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo