Mundo

Estados Unidos formaliza el proceso para abandonar la OMS

El presidente Donald Trump ha recibido constantes críticas por esta postura hacia el organismo

Por  Andres Rodriguez

Estados Unidos formaliza el proceso para abandonar la OMS(La decisión del presidente ha sido duramente criticada por todos los frentes. AFP)

Estados Unidos formaliza el proceso para abandonar la OMS | La decisión del presidente ha sido duramente criticada por todos los frentes. AFP

Estados Unidos.- La Casa Blanca ha notificado formalmente a las Naciones Unidas que está retirando a los Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, a pesar del creciente número de casos de COVID-19 en el país.

El presidente Donald Trump congeló los fondos estadounidenses para la OMS en abril, y un mes después anunció sus intenciones de abandonar.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Acusó a la organización de tener un sesgo a favor de China en su manejo del brote de coronavirus y exige reformas.

Cuando muchos países del mudno han sucumbido ante el coronavirus, esta decisión ha causado controversia. AFP

Hemos detallado las reformas que debe hacer y nos hemos comprometido directamente con ellos, pero se han negado a actuar. Debido a que no han logrado hacer las reformas solicitadas y muy necesarias, hoy terminaremos la relación, dijo Trump en mayo.

Según las normas de la OMS, cualquier país que abandone la organización debe avisar con un año de antelación. Si Trump pierde las elecciones de noviembre, el próximo presidente podría decidir quedarse.

Estados Unidos lidera el mundo con la mayoría de los casos de COVID-19, casi 3 millones, y cerca de 131,000 muertes.

Crítica del movimiento

Los expertos en salud de EE. UU. consideran que la acción del presidente es miope y dicen que destruye décadas de cooperación en la lucha contra todas las enfermedades.

"Abandonar nuestro asiento en la mesa deja a los Estados Unidos fuera de la toma de decisiones globales para combatir el virus y los esfuerzos globales para desarrollar y acceder a vacunas y terapias, dejándonos más vulnerables a COVID-19 mientras disminuye nuestra posición como líder en salud global ", dijo Thomas File Jr., presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América.

La OMS ha advertido que esta postura de Estados Unidos causaría problemas. AFP

Sin la OMS, la nación está en mayor riesgo de estar inadecuadamente preparada para muchos riesgos para la salud de proporciones pandémicas.

Pero Trump y otros críticos conservadores de la OMS acusan a la organización de difundir lo que dicen que era información errónea china sobre el coronavirus al principio de la pandemia, incluidas las acusaciones de que China intentó deliberadamente minimizar los peligros de COVID-19 y cómo puede propagarse de humano a humano. -contacto humano.

Estados Unidos es miembro fundador de la OMS, fundada en 1948, y ha sido su mayor donante.

Te puede interesar:

Niña de 9 años de Georgia muere por la caída de un rayo

Madre estrangula a su hijo en Brasil por jugar a altas horas de la noche

El coronavirus repunta en Cuba con 15 casos en un día

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo