Mundo

Estados Unidos ha expulsado a 8,800 niños migrantes no acompañados como una medida relacionada con la pandemia

Cerca de 8,800 niños no acompañados han sido expulsados rápidamente de Estados Unidos a lo largo de la frontera con México como una medida relacionada con pandemia 

Por  AP

Niños migrantes caminan con sus familias junto al río Bravo mientras peatones cruzan el puente Puerta México que une Matamoros(AP)

Niños migrantes caminan con sus familias junto al río Bravo mientras peatones cruzan el puente Puerta México que une Matamoros | AP

San Francisco.- Unos 8.800 niños no acompañados han sido expulsados rápidamente de Estados Unidos a lo largo de la frontera con México en virtud de una medida relacionada con la pandemia que puso fin al asilo, dijeron las autoridades el viernes.

La administración Trump ha expulsado a más de 159,000 personas desde que entró en vigencia la orden de emergencia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. En marzo, una cifra que también incluye a más de 7,600 adultos y niños que cruzaron la frontera en sus familias.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las cifras sobre niños fueron reportadas por primera vez en una declaración de Raúl Ortiz, subjefe de la Patrulla Fronteriza, como parte del llamamiento de la administración a una orden para dejar de alojar a niños en hoteles.

La administración expulsó "inmediatamente" a la mayoría de los niños y familias a México, pero más de 2.200 niños no acompañados y 600 personas que vinieron en familia fueron retenidos hasta que se pudieran organizar vuelos para regresar a casa, dijo Ortiz.

La administración le pidió a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos que revocara un fallo la semana pasada que encontró que el uso de hoteles eludía las "protecciones humanitarias fundamentales".

La jueza federal de distrito Dolly Gee en Los Ángeles dictaminó que el uso de hoteles para la detención a largo plazo violaba un acuerdo de dos décadas que rige el tratamiento de los niños bajo custodia. Ordenó a las agencias fronterizas que dejen de colocar a niños en hoteles el martes.

Los abogados del Departamento de Justicia argumentaron que el acuerdo no se aplica durante la emergencia de salud pública y que los hoteles eran apropiados.

“Mientras se encuentran en estos hoteles, el gobierno brinda a los menores la supervisión de especialistas, recreación, amenidades y medidas de protección contra COVID-19”, escribieron los abogados.

Antes de la pandemia, los niños no acompañados eran enviados a refugios autorizados por el estado gestionados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y, a menudo, entregados a sus familiares mientras buscaban asilo.

También te puede interesar:

Jueza ordena al gobierno de Trump no detener a niños migrantes en hoteles

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo