Mundo

Estados Unidos hará exámenes con 14 vacunas para el Covid-19

Durante las próximas dos semanas, las 14 vacunas serán probadas esperando una que pueda funcionar

Por  Andres Rodriguez

Estados Unidos hará exámenes con 14 vacunas para el Covid-19(AFP)

Estados Unidos hará exámenes con 14 vacunas para el Covid-19 | AFP

Estados Unidos.- Hay 14 posibles vacunas contra el coronavirus en desarrollo como parte del programa de la administración del presidente Donald Trump para acelerar una para su uso tan pronto como en enero, según dijeron altos funcionarios de la administración a NBC News.

Ese número se redujo hace varias semanas a partir de 93 vacunas en desarrollo que se estudiaron como parte del programa, conocido como "Operación Warp Speed", dijeron las autoridades.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Durante las próximas dos semanas, las 14 vacunas restantes se someterán a pruebas adicionales y los funcionarios esperan que entre seis y ocho de ellas lleguen a una ronda posterior de ensayos clínicos.

AFP

En última instancia, dijeron los funcionarios, el objetivo es lograr que tres o cuatro vacunas pasen por las pruebas finales y estén autorizadas para su uso a principios del próximo año.

Los funcionarios, que discutieron el progreso del programa bajo condición de anonimato, dijeron que no hay garantía de que ninguna de las 14 vacunas restantes contra el coronavirus lleguen al final del proceso, pero son optimistas sobre las posibilidades.

“¿Puedo decir con 100 por ciento de certeza? No”, dijo uno de los funcionarios. "Existe una probabilidad razonable de que una o más de estas vacunas tengan éxito".

La mayor preocupación, dijeron las autoridades, es cómo hacer rápidamente la vacuna para más de 300 millones de estadounidenses una vez que encuentren una que funcione. Trump ha elogiado el programa y dijo el jueves que lo supervisa personalmente y prometió "acelerarlo como nunca antes lo había visto".

AFP

Los altos funcionarios de la administración que acordaron discutir los detalles dijeron que las 93 vacunas de hace varias semanas provenían de más de 80 compañías farmacéuticas.

Dijeron que el próximo hito importante en el proyecto será en dos semanas cuando el gobierno buscará participantes para los ensayos clínicos sobre las vacunas que superan las 14 que quedan actualmente.

A partir de ahí, los funcionarios dijeron que esos virus serán analizados a un "nivel microscópico" para una mayor reducción. "Es una reevaluación constante", dijo uno de los funcionarios.

Reiteraron que el programa costará miles de millones de dólares que dijeron que provendrían de fondos gubernamentales preexistentes, pero no dieron una cifra específica.

AFP

Agregaron que los contribuyentes estadounidenses cubrirán gran parte de la carga financiera en lugar de llegar a un acuerdo con las compañías farmacéuticas como una forma de acelerar el proceso.

En este punto no requerirá la aprobación del Congreso. Los funcionarios no garantizaron que cualquier vacuna que salga del programa sería gratuita para todos los estadounidenses, aunque sugirieron que podría ser parte del retorno de la inversión del gobierno como parte de la asociación público-privada.

Las autoridades dijeron que pueden acelerar la vacuna porque varias fases del proceso para obtener una están sucediendo al mismo tiempo, como los ensayos clínicos y la elaboración de una cadena de distribución.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo