Selecciona tu región
Mundo

Estados Unidos impone sanciones a Nicaragua por elecciones irregulares

El gobierno de los Estados Unidos impuso sanciones en contra del Ministerio Público de Nicaragua y nueve funcionarios por la simulación que significaron las elecciones

Por Kenneth Montes

-

Estados Unidos.- El gobierno de los Estados Unidos encabezado por el presidente Joe Biden anunció que impondrá sanciones en contra del Ministerio Público de Nicaragua y nueve funcionarios de ese país por las "farsa" que significaron las resientes elecciones en las que se declaró ganador al reelecto mandatario Daniel Ortega.

Este lunes el Departamento del Teoso informó a través de un comunicado que las elecciones celebradas el pasado 7 de noviembre fueron una simulación que resultaron "injustos, sin libertad y sin democracia".

Cabe recordar que el presidente Daniel Ortega fue reelegido por tercera vez consecutiva en medio de unas elecciones con poca participación. Los comicios fueron bastante criticados por diversos países que cuestionaron la falta de oposición, así como el encarcelamiento de siete aspirantes a la presidencia.

La Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, pues señaló que el Ministerio Público arrestó “de forma injusta” a candidatos presidenciales y les impidió presentarse a los comicios, “socavando así la democracia en Nicaragua".

Los funcionarios sancionados son Luis Ángel Montenegro Espinoza, José Adrián Chavarría Montenegro, Rodolfo Francisco López Gutiérrez, José Antonio Castaneda Méndez, Mohamed Farrara Lashtar, Salvador Mansell Castrillo, Sadrach Zeledón Rocha, Leonidas Centeno Rivera y Francisco Ramón Valenzuela Blandón.

Este castigo impuesto a los funcionarios significa que cualquier propiedad o interés en propiedad de los sancionados que están en Estados Unidos o en posesión de estadounidenses serán bloqueados y deben ser reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

De igual manera el gobierno de Canadá anunció acciones en contra de 11 altos funcionarios de Nicaragua entre los que se destaca el asesor económico de Daniel Ortega así como el excomandante sandinista Bayardo Arce; la presidenta del Poder Judicial, Alba Luz Ramos, ya Montenegro.

Leer más: Crisis carcelaria en Ecuador es causada por "mafias"; narcos buscan controlarlas: Guillermo Lasso

“El régimen de Ortega lleva a Nicaragua por la senda del autoritarismo. En respuesta, Canadá está imponiendo sanciones adicionales. Estamos utilizando todas nuestras herramientas diplomáticas para apoyar al pueblo de Nicaragua y responsabilizar a este régimen opresivo ”, escribió la canciller de Canadá , Melanie Joly en su cuenta de Twitter.

VIDEO. Captan a policías de Zacatecas jugando arrancones
Síguenos en

Kenneth Montes

PERIODISTA

Egresado de la licenciatura en Periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Facultad de Filosofía y Letras en el año 2019. Dando inicio en el ámbito periodístico de manera oficial en marzo de 2020 como redactor de noticias en el debate.com.mx creando contenido general para los lectores de México. Actualmente me concentro en atender temas de relevancia para las secciones de política, tecnología, salud y estados así como temas virales de interés común para las plataformas en redes sociales.

Ver más