Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Estados Unidos investiga a Banamex

ESTADOS UNIDOS

La Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC) se encuentra investigando a Citigroup por posibles violaciones a la ley, particularmente, por posibles prácticas corruptas en el extranjero y fraude, luego de que se revelaran una serie de préstamos en su unidad mexicana, Banamex, a la compañía de servicios petroleros, Oceanografía, según una fuente cercana a la investigación, así lo informa Sexenio.

Un empleado de Banamex fue cuestionado por las autoridades mexicanas, después de ser señalado por el banco por su posible participación en el programa de préstamos, pero no está claro si la persona se encuentra involucrada o no, dijo otra fuente cercana a la Policía.

Citigroup declaró este viernes que encontró 400 millones de dólares en préstamos incobrables en México, lo que obligó al grupo financiero a recortar 235 millones de dólares de su ganancia neta reportada para el año pasado, por lo que quedó en 13 mil 670 millones de dólares.

La fuente cercana la investigación de la SEC dijo que las investigaciones se encontraban en sus primeras etapas, por lo que es todavía demasiado pronto para determinar si el órgano regulador derivará el caso a las autoridades penales del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los préstamos realizados través de Banamex se hicieron a la compañía de servicios petroleros Oceanografía SA de CV, una empresa que le presta servicios a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Michael Corbat, presidente ejecutivo de Citigroup, calificó el hecho como un crimen despreciable, pero cree que es un episodio aislado y no afecta a toda la empresa.