Selecciona tu región
Mundo

Estados Unidos levantará la prohibición de viajar vinculada a ómicron en el sur de África

Omicron ahora se está propagando rápidamente por todo Estados Unidos, incluso entre los vacunados, pero una gran mayoría de los hospitalizados no están vacunados

Por Ivette Vázquez

-

Washington.- Estados Unidos levantará las restricciones de viaje en ocho países del sur de África que impuso para tratar de mitigar la propagación de la variante Covid-19, ómicron, anunció el viernes la Casa Blanca.

La variante ómicron, que fue detectada por primera vez por científicos en Sudáfrica, se ha extendido por todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud y los líderes del sur de África criticaron la prohibición de viajar por ser ineficaz e injustamente dañina para las economías locales.

La prohibición del 29 de noviembre prohibió a casi todos los ciudadanos no estadounidenses que habían estado recientemente en Sudáfrica, Botswana, Eswatini, Namibia, Lesotho, Malawi, Mozambique y Zimbabwe. Las restricciones se levantarán la víspera de Año Nuevo.

Leer más: Anthony Fauci sugiere no invitar a las fiestas decembrinas a familiares que no están vacunados contra la Covid-19

El portavoz de la Casa Blanca, Kevin Muñoz, dijo en Twitter que la decisión fue recomendada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Muñoz dijo que las prohibiciones temporales de viaje les dieron a los científicos el tiempo necesario para estudiar la nueva variante del virus y concluyeron que las vacunas actuales son efectivas para mitigar su impacto.

Omicron ahora se está propagando rápidamente por todo Estados Unidos, incluso entre los vacunados, pero una gran mayoría de los hospitalizados no están vacunados.

"Las restricciones nos dieron tiempo para entender Omicron y sabemos que nuestras vacunas existentes funcionan contra Omicron, especialmente reforzadas", tuiteó Muñoz.

Se desconoce mucho sobre la variante del coronavirus omicron; Los científicos dicen que el omicron se propaga incluso más fácilmente que otras cepas de coronavirus, incluida la delta. El gobierno informa que el 73% de las nuevas infecciones en todo el país son de la variante omicron. 

Pero si bien las infecciones irruptivas entre las personas vacunadas se han vuelto comunes, rara vez han provocado una enfermedad grave u hospitalización.

El rápido avance de Omicron, junto con más personas que se reúnen en el interior durante el invierno, ha provocado un aumento importante de la infección. El promedio móvil de siete días para los casos de Covid-19 en Estados Unidos, superó los 160.000 esta semana, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. Eso es más del doble del promedio a fines de noviembre.

La rápida propagación de la nueva variante aún no ha abrumado a la mayoría de los sistemas hospitalarios nacionales, pero ha afectado a las empresas, las ligas deportivas y los planes de viajes navideños en todo el país. 

Leer más: Vacuna AstraZeneca Covid-19 aumentó significativamente los niveles de anticuerpos contra Ómicron

Se han reprogramado varios juegos de la NBA y la NFL debido a brotes de Covid-19, y el Hawaii Bowl, programado para el viernes, se canceló por completo después de que Hawaii se viera obligado a retirarse. Tres aerolíneas importantes cancelaron docenas de vuelos nacionales e internacionales, alegando escasez de personal.

Comienzan a llegar a Los Mochis los "paisanos" procedentes de Estados Unidos
Síguenos en