Selecciona tu región
Mundo

Estados Unidos llega a principio de acuerdo para prolongar paz nuclear con Rusia

Marshall S. Billingslea, enviado de Estados Unidos (EEUU) para el Control de Armas, aseguró que se llegó a un principio de acuerdo con Rusia para prolongar el tratado "Nuevo Start"; se daría si ambas potencias acceden a congelar su producción.

Por Juan Chaidez Aispuro

-

Estados Unidos.- Según información de Marshall S. Billingslea, enviado de Estados Unidos (EEUU) para el Control de Armas, el país de las barras y las estrellas habría llegado a un "principio de acuerdo" con Rusia para prorrogar el pacto de control de armas nucleares "Nuevo Start".

Tras ir al frente del grupo negociador estadounidense, Billingslea consideró que no solo hay un principio de acuerdo, sino que es entre los niveles más altos de los dos gobiernos. Cabe destacar que el tema tiene gran relevancia porque el acuerdo actual existente caduca 5 de febrero de 2021.

El enviado de EEUU para el Control de Armas detalló que podrían acceder a la prolongación del Nuevo Start, si Rusia accede a congelar mutuamente los arsenales nucleares, tema que el país europeo ha tomado con desconfianza.

Más adelante, Billingslea explicó que aunque suene muy bien para el futuro del mundo, aún se debe esperar la respuesta de la nación dirigida por Vladímir Putin, y además consideró prudente mantener abierta una posible participación de China, tal vez su mayor rival económico y político en estos momentos. La potencia asiática se ha negado antes a negociar, abogando tener una cantidad menor de armas nucleares que Washington y Moscú.

El pasado 5 de octubre, en Helsinki, Finlandia, se llevó a cabo la anterior reunión para negociar el Nuevo Start, dejando "importantes progresos" según lo publicado en Twitter por el mencionado aliado de Estados Unidos.

A pesar de esto, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, consideró que el país norteamericano pide condiciones "absolutamente unilaterales", mostrándose menos optimista con respecto al acuerdo.

¿Qué regula el Nuevo Start?

Este acuerdo fue firmado en 2010 durante el gobierno de Barack Obama, y estaclece un tope para el armamento nuclear, con un total permitido de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos, ya sea en tierra, mar o aire.

Cabe destacar que desde entonces se estableció una clausula de posible expansión por cinco años más, es decir, hasta el 2026.

Aunque para algunos expertos la finalización del acuerdo puede significar algo positivo, muchos otros consideran que podría dar pie a una nueva carrera armamentista, donde las grandes potencias aumenten cada vez más las tensiones.

Esto toma especial relevancia al considerar que Rusia y Estados Unidos tienen un 90 % de todas las armas nucleares que existen en el planeta; de perecer el acuerdo, sería la primera vez desde 1972 de no tener un método para el control de armas atómicas entre las dos potencias.
 

¿Crees que conviene a Estados Unidos terminar el control de armas con Rusia?

Sí. 0%
No. 0%
Síguenos en