Mundo

Estados Unidos pide a reconsiderar los viajes a Italia

Otros países importantes han emitido advertencias solo para áreas definidas del norte de Italia donde la mayoría de los casos del nuevo coronavirus están agrupados

 

 

Por  AP

Estados Unidos pide a reconsiderar los viajes a Italia(Foto: AP)

Estados Unidos pide a reconsiderar los viajes a Italia | Foto: AP

Milán.- Un aviso del gobierno de Estados Unidos que insta a los estadounidenses a reconsiderar los viajes a Italia debido a la propagación de un nuevo virus es el "golpe final" para la industria turística de la nación, dijo el sábado el jefe de la federación de hoteles de Italia.

El Departamento de Estado de EE. UU. Emitió un aviso de viaje de nivel tres, el segundo nivel más alto de advertencia, para toda Italia a última hora del viernes, diciendo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades habían recomendado "evitar viajes no esenciales".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Otros países importantes han emitido advertencias solo para áreas definidas del norte de Italia donde la mayoría de los casos del nuevo coronavirus están agrupados.

El total nacional reportado por las autoridades sanitarias italianas se acercó a 900 el sábado, el mayor número de países fuera de Asia. Ha habido 21 muertes de personas con el virus.

Según las estadísticas más recientes, más de 5.6 millones de estadounidenses visitan Italia cada año, el segundo grupo nacional más grande detrás de los alemanes. Representan el 9% de los turistas extranjeros en Italia, y se encuentran entre los que más gastan con un promedio de 140 euros por día para un total colectivo de 5 mil millones de euros al año, dijo la federación hotelera Federalberghi.

El total nacional reportado por las autoridades sanitarias italianas se acercó a 900 el sábado. Foto: AP

Ya habíamos registrado una desaceleración de la llegada de estadounidenses a Italia en los últimos días, Ahora, el golpe final ha llegado, dijo el presidente de Federalberghi, Bernabo Bocca, en un comunicado.

La federación italiana de turismo Assoturismo ya advirtió que el sector responsable del 13% del PIB italiano corría el riesgo de colapsar por el impacto del brote de virus en los viajes.

Las reservas de marzo cayeron un 90% en Roma y un 80% en Sicilia, dijo Assoturismo, refiriéndose a partes de Italia en gran parte no afectadas por el virus hasta ahora. La federación de la industria estimó que las reservas canceladas para marzo causarían un daño económico de 200 millones de euros, y eso fue antes de que EE. UU. Mejorara sus consejos para viajar a Italia.

'Este es el momento más oscuro. Ni siquiera el 11 de septiembre golpeó tanto", dijo el presidente de la federación, Vittorio Messina, refiriéndose a los ataques terroristas de 2001 en los Estados Unidos.

Los casos de virus en Italia explotaron de un puñado a cientos después de que surgieron grupos de infecciones en las regiones de Lombardía y Véneto el 21 de febrero. Venecia, la capital de la región de Véneto, se estaba recuperando de una pausa turística vinculada a inundaciones récord en noviembre cuando las autoridades cancelaron los dos últimos días de celebraciones de Carnaval esta semana debido al virus.

Los casos de virus en Italia explotaron de un puñado a cientos. Foto: AP

Reservas canceladas de inmediato

El gobierno italiano tomó medidas el viernes por la noche para ayudar a la industria del turismo, como retrasar los plazos para los pagos de impuestos y una moratoria sobre las hipotecas de la industria.

Bocca, de la federación hotelera, calificó las medidas de insuficientes y pidió a todos los niveles del gobierno que adopten medidas urgentes para garantizar el flujo de efectivo a los operadores turísticos para proteger los empleos y evitar el "colapso de una industria" que opera 300,000 empresas y emplea a 1.5 millones de personas.

Véneto y Lombardía, motores duales de la economía italiana, siguen siendo los más afectados. Once ciudades, todas menos una en Lombardía, han sido bloqueadas, bloqueando los movimientos de más de 50,000 personas que viven y trabajan a una hora en automóvil desde la capital financiera de Italia, Milán.

Ambas regiones también cerraron escuelas, museos, teatros, cines y la mayoría de las oficinas públicas, vaciando centros urbanos como Milán, donde muchas compañías permitían a los trabajadores de oficina teletrabajar.

Algunos restaurantes y tiendas del vecindario permanecieron cerrados, e incluso aquellos que abrieron tenían solo un puñado de mesas. La compañía regional de trenes, Trenord, dijo que su número de pasajeros entre semana había sido del 40% de lo normal.

Un restaurante de Milán, la Rava e la Fava, puso un anuncio en la sección local del periódico diario Corriere della Sera para atraer a los clientes. Bajo las palabras "Kill Virus" y una foto que recuerda al personaje de Uma Thurman en "Kill Bill", el anuncio irónico llamaba "racionalidad" y subrayaba la higiene ejemplar del restaurante.

En casi 15 años de negocios, nunca hemos estornudado con nadie, ni lo haremos nunca, porque así es como nos enseñó nuestra abuela, decía el anuncio. Firmó: "Un lugar seguro".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo