Mundo

Estados Unidos realiza las elecciones presidenciales más costosas de su historia

Tras romper el récord de gasto en las elecciones presidenciales 2020, sale a la luz que el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, lleva delantera a Donald Trump en recaudación.

Por  Juan Chaidez Aispuro

Realiza Estados Unidos elecciones más costosas de su historia(Foto: EFE)

Realiza Estados Unidos elecciones más costosas de su historia | Foto: EFE

Washington.- Estados Unidos es uno de los países en el mundo con más afectaciones provocadas por la pandemia de coronavirus covid-19, con sus casi nueve millones de contagiados y alrededor de 230 mil fallecidos, pero aún así "el país de las oportunidades" ha tirado la casa por la ventana durante este proceso electoral, rompiendo un récord histórico de dinero gastado.

La aún máxima potencia económica a nivel mundial ha sacado de sus bolsillos 11.000 millones de dólares, principalmente en actos de campaña y anuncios, un 40% más que lo gastado en los comicios de 2016, según datos del Center for Responsive Politics. Cabe resaltar que este monto incluye a la campaña presidencial y legislativa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los datos del grupo mencionado indican que es el candidato Joe Biden quien más ha recaudado fondos, mientras que Donald Trump se habría estancado en este rubro desde el pasado julio.

El demócrata habría recopilado alrededor de 937 millones de dólares, mientras el republicano solo 595 millones de dólares, aunque esto excluye aportaciones como grupos de interés y empresarios.

Esta información refleja el apoyo que Biden ha recibido desde que fue elegido como candidato por su partido. Su popularidad fue a más cuando se anunció a la senadora Kamala Harris como su compañera de fórmula, es decir, candidata a la vicepresidencia.

 Según información de The New York Times solo ese día sumó 12,7 millones de dólares; recordemos que el anuncio público se hizo durante el cierre de la Convención Nacional Demócrata en agosto, momento cuando la actriz Julia Louis-Dreyfus pidió a la audiencia “cooperar” para la campaña.

El éxito de Biden

La alta recaudación del candidato que actualmente lleva la delantera en las encuestas corresponde a varios factores, como el apoyo de neoyorkino Michael Bloomberg que abrió la chequera en septiembre y entregó 100 millones de dólares a los demócratas para gastar en anuncios en Florida, uno de los Estados clave en los comicios, solo por mencionar uno de sus patrocinadores.

También ha recibido aportes por parte de las mujeres y miembros de los Comités de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés), grupos que usan dinero público para apoyar políticos cuyas ideas concuerden con las suyas.

El origen del dinero que reciben los candidatos también se divide geográficamente: Biden obtiene más recursos en los Estados de las costas este y oeste, mientras que Trump consigue fondos de los Estados del centro del país. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo