Mundo

Estados Unidos reconoce relación "pobre" con Rusia

Washington y Moscú mantuvieron este año la confrontación en medio de la investigación de la intervención rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y de los desacuerdos diplomáticos por asuntos como la situación en el este de Ucrania

Por: Xinhua

Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson. Foto AFP

Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson. Foto AFP

Washington.- Aunque Estados Unidos mantiene "una pobre relación" con Rusia, tiene que seguir trabajando con Moscú en ámbitos de mutuo interés, incluyendo Siria, indicó hoy el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

Washington y Moscú mantuvieron este año la confrontación en medio de la investigación de la intervención rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y de los desacuerdos diplomáticos por asuntos como la situación en el este de Ucrania.

Donald Trump. Foto EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, negó evidencia de cualquier intervención rusa en las elecciones de Estados Unidos de 2016. La declaración se produjo luego de las acusaciones contra ex colaboradores de la campaña de Trump.

"Actualmente, Estados Unidos tiene una pobre relación con la renaciente Rusia", escribió Tillerson en un comentario publicado en New York Times.

Estados Unidos volvió a confrontar este mes a Rusia por el asunto del este de Ucrania, se prepara para vender armas avanzadas a Ucrania y solicitó a Rusia disminuir los actos de violencia en el este de Ucrania.

Rex Tillerson. Foto EFE

En el artículo que repasa la política exterior de Estados Unidos, Tillerson también señaló que Estados Unidos todavía necesita trabajar con Rusia en donde se cruzan los intereses mutuos y añadió que "en ningún lugar es más evidente que en Siria".

Tillerson reconoció el compromiso de Rusia con el proceso político de Ginebra impulsado por la ONU para lograr la paz en Siria.

Sergey Lavrov. Foto EFE

A inicios de este mes, la última ronda de conversaciones de paz de Ginebra sobre Siria terminó sin "negociaciones reales".

En paralelo a las conversaciones de Ginebra se han celebrado negociaciones en Astaná apoyadas por Rusia, Turquía e Irán. Las conversaciones de Astaná lograron las zonas de distensión para la tregua en cuatro sitios conflictivos de Siria.

En esta nota:
  • Desacuerdos diplomáticos
  • Rusia
  • Estados Unidos
  • Siria
  • norcorea