Mundo

Estados Unidos sanciona al ministro del Interior de Cuba por "graves abusos contra los derechos humanos"

El Departamento del Tesoro destacó que en 2019 el disidente cubano José Daniel Ferrer fue detenido en una prisión controlada por el Ministerio en Cuba, donde fue torturado 

Por  Marcela Gómez

El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin(Archivo AP)

El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin | Archivo AP

Washington.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este viernes al Ministerio del Interior de Cuba (MININT) y al Ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas, "por graves abusos contra los derechos humanos". 

"El régimen cubano tiene una larga historia de abusos contra los derechos humanos", dijo el secretario Steven T. Mnuchin en un comunicado, y añadió que el país norteamericano "seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición para abordar la terrible situación de los derechos humanos en Cuba y en otras partes del mundo". 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estados Unidos indicó que el MININT, responsable de la seguridad interna de la isla, monitorean la actividad política mientras la policía, que apoya a estas unidades de seguridad, arresta a las personas de interés para la cartera. 

Asimismo, destacaron que en septiembre de 2019, el disidente cubano José Daniel Ferrer fue detenido en una prisión controlada por el MININT en Cuba, donde denunció haber sido golpeado, torturado y recluido en aislamiento. 

Además, el opositor, quien se encuentra por ahora en arresto domiciliario, no recibió atención médica mientras estuvo en la cárcel.

Cabe señalar que José Daniel Ferrer es líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), organización descrita por por Estados Unidos como "el mayor grupo de la oposición cubana".

En el texto explicaron que el MININT y Álvarez Casas son sancionados de conformidad con la Orden Ejecutiva (OE), que se basa en la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky, por ser una persona extranjera que es responsable o cómplice de, o ha participado directa o indirectamente en, abusos graves a los derechos humanos. 

Por la medida, todas las propiedades e intereses del MININT y Álvarez Casas en Estados Unidos permanecerán bloqueados. 

Leer más: Gobierno de Donald Trump vuelve a colocar a Cuba en la lista de "Estados patrocinadores del terrorismo"

Cuba vuelve a lista negra de Estados Unidos

El pasado lunes, el Gobierno de Donald Trump volvió a colocar a Cuba en la lista de los "Estados patrocinadores del terrorismo", de donde había sido retirada en el 2015, cuando el demócrata Barack Obama era presidente.

Sin embargo, con la llegada del presidente electo Joe Biden, quien fue vicepresidente de Obama, podría haber otro acercamiento entre Estados Unidos y Cuba. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo