Mundo

Estados Unidos supera el temible medio millón de muertes por el Covid-19

Los expertos advierten que es probable que se produzcan alrededor de 90.000 muertes más en los próximos meses

Por  Ivette Vazquez

Estados Unidos supera el temible medio millón de muertes por el Covid-19(Foto: AP)

Estados Unidos supera el temible medio millón de muertes por el Covid-19 | Foto: AP

Washington.- Estados Unidos superó un hito el lunes que alguna vez pareció inimaginable 500.585  fallecidos por la enfermedad de la Covid-19 y 28.191.227 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2,  de acuerdo con las cifras actualizadas de la Universidad Johns Hopkins.

Los expertos advierten que es probable que se produzcan alrededor de 90.000 muertes más en los próximos meses, a pesar de una campaña masiva para vacunar a las personas. Mientras tanto, el trauma de la nación continúa acumulándose de una manera sin igual en la vida estadounidense reciente, dijo Donna Schuurman del Centro Dougy para Niños y Familias en duelo en Portland, Oregon.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En otros momentos de pérdidas épicas, como los ataques terroristas del 11 de septiembre, los estadounidenses se han unido para enfrentar la crisis y consolar a los sobrevivientes. Pero esta vez, la nación está profundamente dividida.

Leer más: Así fue el homenaje Joe Biden rinde al medio millón de víctimas mortales por Covid-19 en Estado Unidos

Un número asombroso de familias está lidiando con la muerte, enfermedades graves y dificultades económicas. Y muchos se quedan aislados, sin poder siquiera celebrar funerales.

En las últimas semanas, las muertes por coronavirus se han reducido de más de 4,000 reportadas en algunos días de enero a un promedio de menos de 1,900 por día.

Aún así, con medio millón, el número de víctimas registrado por la Universidad Johns Hopkins ya es mayor que la población de Miami o Kansas City, Missouri. Es aproximadamente igual al número de estadounidenses muertos en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam combinadas. Es similar a un 11 de septiembre todos los días durante casi seis meses.

Ante 500 velas encendidas, una por cada millar de decesos, en la escalinata de la Casa Blanca, el presidente, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, acompañados de sus respectivos cónyuges, guardaron un minuto de silencio para honrar a las víctimas. 

A diferencia de su predecesor, el republicano Donald Trump, quien a menudo buscaba minimizar la enfermedad, Biden ha hecho del combate a la pandemia su máxima prioridad. 

El presidente advirtió de que el número de muertos por la Covid-19 en Estados Unidos podría alcanzar “muy por encima” los 600.000, según indican los modelos de predicción, que estiman que esa cifra se concrete en primavera. 

El demócrata también recordó la necesidad de permanecer alerta en el combate al virus, con el uso de mascarillas, la preceptiva distancia de seguridad y la vacunación cuando corresponda. 

La cifra del medio millón de muertos supera ampliamente los primeros pronósticos de la Casa Blanca, hace un año, estimados entre 100.000 y 240.000 muertos en el mejor de los casos, pero queda lejos de los dos millones de decesos del pronóstico más pesimista.

Con apenas un 4% de la población mundial, Estados Unidos, suma cerca del 20% de todos los muertos por la pandemia en el mundo. A pesar de las dramáticas pérdidas, la tendencia en el país, que anunció su primera muerte en febrero del año pasado, es marcadamente a la baja, a medida que se incrementa el ritmo de las vacunaciones.

Un total de 44,1 millones de estadounidenses han recibido ya una dosis de la vacuna, y cerca de 19,5 millones, las dos. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas inglesas), la agencia federal de vigilancia de salud pública, dijo que las muertes en Estados Unidos están en su nivel más bajo desde diciembre, con una caída del 39% en el último promedio de siete días de nuevos casos diarios.

El presidente Biden ha reiterado en los últimos días que confía en que para el mes de julio el país alcance la inmunidad colectiva tras la vacunación de toda la población adulta, tras recibir 600 millones de dosis.

El número de víctimas, que representa 1 de cada 5 muertes reportadas en todo el mundo, ha superado con creces las proyecciones iniciales, que asumían que los gobiernos federal y estatal organizarían una respuesta integral y sostenida y los estadounidenses individuales prestarían atención a las advertencias.

Leer más: Mujer muere tras recibir un trasplante de pulmones infectados con Covid-19 en Estados Unidos

A fines del otoño pasado, el 54 por ciento de los estadounidenses informaron que conocían a alguien que había muerto de COVID-19 o había sido hospitalizado con él, según una encuesta del Pew Research Center.

El duelo fue aún más generalizado entre los afroamericanos, los hispanos y otras minorías. Las muertes casi se han duplicado desde entonces, y el flagelo se extendió mucho más allá de las áreas metropolitanas del noreste y noroeste azotadas por el virus la primavera pasada y las ciudades de Sun Belt fueron duramente afectadas el verano pasado.

 
Mujer usa tortillas para salvar a perro del frío en Texas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo