Selecciona tu región
Mundo

Estados Unidos volverá a hacer obligatorio el uso de cubrebocas, aún en personas vacunadas

Los mandatos de máscaras para interiores en medio de un aumento en los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones que han sido especialmente graves en el sur. 

Por Ivette Vázquez

-

Estados Unidos.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, recomendaron este martes el uso de cubrebocas, incluso las personas vacunadas en interiores en partes de los Estados Unidos, donde el coronavirus está aumentando, también recomendaron máscaras de interior para todos los maestros, personal, estudiantes y visitantes de las escuelas, independientemente del estado de vacunación.

La nueva guía sigue las decisiones recientes en Los Ángeles y St. Louis de volver a los mandatos de máscaras para interiores en medio de un aumento en los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones que han sido especialmente graves en el sur. 

El país tiene un promedio de más de 57,000 casos por día y 24,000 hospitalizaciones por COVID-19.

Leer más: Estados Unidos incluye a España entre países a los que desaconseja viajar

La mayoría de las nuevas infecciones en los Estados Unidos continúan ocurriendo entre personas no vacunadas. Pero las infecciones de “avance”, que generalmente causan enfermedades más leves, pueden ocurrir en personas vacunadas. 

Cuando predominaban las cepas anteriores del virus, se descubrió que las personas vacunadas infectadas tenían niveles bajos de virus y se consideró poco probable que propagaran mucho el virus, dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky.

Pero con la variante delta, el nivel de virus en las personas infectadas vacunadas es "indistinguible" del nivel de virus en la nariz y la garganta de las personas no vacunadas, dijo Walensky.

Los datos surgieron durante los últimos días a partir de 100 muestras. No está publicado y el CDC no lo ha publicado. Pero "es lo suficientemente preocupante que sentimos que tenemos que actuar", dijo Walensky.

Las personas vacunadas "tienen el potencial de transmitir ese virus a otras personas", dijo.

Durante gran parte de la pandemia, los CDC aconsejaron a los estadounidenses que usaran máscaras al aire libre si estaban a una distancia de 6 pies entre sí.

Luego, en abril, cuando las tasas de vacunación aumentaron drásticamente, la agencia flexibilizó sus pautas sobre el uso de máscaras al aire libre, diciendo que los estadounidenses completamente vacunados ya no necesitaban cubrirse la cara a menos que estuvieran entre una gran multitud de extraños. 

En mayo, la orientación se facilitó aún más para las personas completamente vacunadas, lo que les permitió dejar de usar máscaras al aire libre en multitudes y en la mayoría de los entornos interiores.

La guía aún exigía el uso de máscaras en entornos interiores abarrotados, como autobuses, aviones, hospitales, prisiones y refugios para personas sin hogar, pero despejó el camino para reabrir lugares de trabajo y otros lugares.

Leer más: Vestidos de policías. 15 hombres roban 2 mil millones de pesos en oro

La orientación posterior de los CDC dijo que las personas completamente vacunadas ya no necesitaban usar máscaras en los campamentos de verano o en las escuelas.

Durante meses, los casos de COVID, las muertes y las hospitalizaciones disminuyeron de manera constante, pero esas tendencias comenzaron a cambiar a principios del verano cuando la variante delta, una versión mutada y más transmisible del virus, comenzó a extenderse ampliamente, especialmente en áreas con menor vacunación. 

Recorre alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, instalaciones de la demarcación junto a Nestor Núñez
Síguenos en