Mundo

Estados Unidos vs China, ¿Qué país salió más afectado por el Covid-19?

Con la llegada del coronavirus Estados Unidos y China viven situaciones que nadie hubiera esperado. Conoce más al respecto.

Por  Juan Chaidez Aispuro

Comparación entre datos estadísticos de EEUU y China relacionados al coronavirus, así como proyecciones económicas.(Foto: El Debate)

Comparación entre datos estadísticos de EEUU y China relacionados al coronavirus, así como proyecciones económicas. | Foto: El Debate

Desde que el coronvirus covid-19 fue mencionado por primera vez el mundo entero se llenó se precausión, con muestras de más higiene y cuidados que nunca antes, sin embargo los ojos de todos rápidamente se posicionaron sobre dos países que según los expertos en economía 'llevan las riendas del mundo'. China y Estados Unidos.

En primer país mencionado, más especificamente en un mercado de animales de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, nació la enfermedad infecciosa que causó estragos a casi todo el mundo, por lo que se podría pensar que China tiene las cifras más debastadoras del mundo, pero, realmente es así.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estados Unidos, por otro lado, desde los inicios mantuvo una estrategia política que motivaba a la calma sociala continuar las labores y evitar un desplome económico, todo esto motivado por diversas declaraciones de su presidente Donald Trump, que desde antes de la explosión de infecciones, y después de la misma ha sostenido que sus ciudadanos quieren volver a trabajar. Algo tal vez no tan alejado de la realidad, pero irresponsable según las recomendaciones de las instituciones mundiales de salud.

En estados Unidos hasta el momento, según información de The New York Times, se han registrado más de 6 millones 300 mil contagiados, de los cuales más de 189 mil han perdido la vida por afectaciones derivadas del covid-19.

Los estados más afectados son California, con 741 mil positivos y 13,737 defunciones, Texas, con 665 mil contagiados y 13,742 muertos, así como Florida,  que con sus 648 mil casos confirmados y sus 11,870 fallecidos ocupa el tercer puesto.

No es un secreto que la economía estadounidense se ha visto golpeada con fuerza por los estrados de la pandemia, con una cantidad de empleos perdidos sin precedentes, sin emabargo, el Presidente Donald Trump aseguró a inicios del pasado mes de junio que a partir de este septiembre el ámbito financiero tendría comenzaría su recuperación paulatina.

Me siento cada vez más confiado de que nuestra economía está en las etapas iniciales de una fuerte recuperación. No todos están de acuerdo conmigo, pero tengo pocas dudas. Estén atentos a septiembre, octubre, noviembre. El año que viene será uno de los mejores en la historia", expresó en un mensaje vía Twitter.

EEUU vs China, ¿país más golpeado por el coronavirus?
Donald Trump, Presidente de Los Estados Unidos / Foto: EFE

Pero el también autoproclamado como norteámerica no solo sufre los estragos económicos y de salud que trajo el coronavirus, también se ha visto envuelto en los últimos meses en una serie de protestas anti racismo que empezaron tras el asesinato del afrodescendiente George Floyd, y posteriormente continuaron por la agresión del también hombre de raza negra Jacob Blake , quien fue baleado por la espalda. ¿Qué hay en común en ambos casos? Los dos sujetos fueron atacados por elementos de policía.

China

Los datos públicos de este país con relación el coronavirus han levantado dudas, incluso medios de comunicación han escrito al respecto, con titulares como: ¿Son ciertas las cifras de Coronavirus de China?, aunque ninguno puede aportar pruebas válidas para demostrar la duda que siembran.

El país asiática reporta hasta el momento 85,134 casos del virus, así como un total de 4634 muertes. Sus recuperados son 80,320.

Las provincias de Hubei, Cantón y Henan son las tres que más duro han recibido los azotes del covid-19, con 68,135, 1672 y 1276 infectados respectivamente, mientras que sus muertos  son 4512, 8 y 22, según el mismo orden.

En el ámbito económico, la potencia va lento, pero seguro, información de grupo BBVA reporta que la industria manufacturera y la agricultura han disminuido su crecimiento, pero no detenido. 

El sitio agrega que según sus proyecciones esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto del 2,2% para 2020. Con crecimiento paulatino de las grandes y medianas empresas, pero decrecimiento de los microempresarios.

Mantenemos nuestro escenario base, que contempla una recuperación con forma de V de la economía china, un aumento de la tasa de crecimiento del PIB hasta el 5% en el T3 y hasta el 6% a/a en el T4, y que arroja un resultado anual del 2,2% para 2020", escribe el sitio.

Con esta pequeña comparación de casos se puede resaltar qué país tiene peores o mejores condiciones en la actualidad, así como formar una idea propia de qué nación afrontó mejor la llegada de la pandemia a sus calles. 

Ambas naciones con millones de habitantes, ambas potencias económicas mundiales y con una relación económica más cerca de lo que tal vez sus dirigentes quisieran en momentos de supuesta "Guerra económica" o "Segunda Guerra fría".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo