Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Estados Unidos y Rusia libran "guerra" de sanciones

CONFLICTO

WASHINGTON/MOSCÚ (El Universal).- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció ayer sanciones contra individuos rusos que incluyen a aliados cercanos de su par ruso Vladimir Putin, quien respondió con sus propias sanciones contra importantes funcionarios estadounidenses, en una jornada en la que Moscú dio un nuevo paso para anexionar Crimea y reforzar su posición en la región.

Las sanciones anunciadas por Obama incluyen a una entidad bancaria que respalda al Ejecutivo de Moscú por la crisis en Ucrania y congelan cualquier bien o activo que los individuos sancionados puedan tener en territorio estadounidense y además prohíben a ciudadanos estadounidenses realizar transacción alguna con los sancionados.

Los funcionarios afectados por la medida anunciada ayer, 16 en total, forman parcialmente parte del "círculo íntimo" del propio Putin y se suman a los 11 sancionados ya el lunes, de ellos ocho rusos y cuatro ucranianos.

Obama reveló además que ha firmado un nuevo decreto, el tercero en relación a la crisis ucraniana, que le permitirá imponer nuevas sanciones a "sectores enteros de la economía" si Moscú no cambia de actitud respecto a la península ucraniana de Crimea.

Obama subrayó que esa no es la salida "preferida" de su gobierno o de la comunidad internacional por el impacto que dichas sanciones tendrían no sólo en la economía rusa sino porque podrían "perturbar la economía global". Aun así, dejó en claro que no dudará en dar ese paso si Putin, cuya popularidad está en su mejor nivel en 5 años (75.7%) según una encuesta del Instituto de Investigación del Gobierno Wziom, no revierte su rumbo. "Rusia debe saber que agravar la situación no hará más que aumentar su aislamiento de la comunidad internacional", advirtió.

Rusia respondió de inmediato con una prohibición de viajes contra representantes estadounidenses, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. El Kremlin había advertido que las sanciones iban a tener un efecto bumerán en EU, según el comunicado oficial. "No debería haber duda alguna: reaccionaremos de forma adecuada a todo ataque hostil".

En la lista figuran, entre otros, el senador republicano John McCain y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner. También se verán afectados varios consejeros de Obama, agregó el ministerio.

Al mismo tiempo, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoygu, aseguró a su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, en una conversación telefónica, que las tropas rusas desplegadas en la frontera con Ucrania no tienen previsto ingresar al país vecino.

12 nuevos nombres

Los jefes de Estado y de gobierno de los 28 países que conforman la Unión Europea (UE), reunidos en Bruselas, decidieron incluir 12 nuevos nombres —rusos y crimeos— a la lista de personas sancionadas en respuesta a la anexión de Crimea por Rusia y amenazaron con "mayores consecuencias" en caso de más escaladas de tensión. la cantidad total de personas sancionadas a 33. Los Veintiocho optaron por no implementar aún restricciones económicas.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se reunió ayer mismo en el Kremlin con Putin, a quien manifestó su "profunda preocupación" por el conflicto de Crimea.

Por lo pronto, con 443 votos de 300 necesarios, los diputados rusos aprobaron ayer la adhesión de Crimea. Solamente el legislador Ilya Ponomarev, del Partido Rusia Justa, votó en contra. Tras la votación, los parlamentarios se pusieron de pie, aplaudieron y cantaron el himno nacional. Con la República de Crimea y la ciudad de Sebastopol se añaden dos nuevos territorios a la Federación Rusa.