Selecciona tu región
Mundo

Estados Unidos y siete países firman los Acuerdos de Artemis para la paz lunar

Estados Unidos y otros siete países firmaron los Acuerdos de Artemis, que entre otras reglas, pretende garantizar la paz en la Luna, así como lo lees.

Por Juan Chaidez Aispuro

-

Estados Unidos.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration), y siete países firmaron los “Acuerdos de Artemis”, destinados entre otros temas a mantenr la paz en la Luna.

Así fue como Estados Unidos, Canadá, Italia, Australia, Japón, Luxemburgo, Reino Unido y Unión de Emiratos Arabes establecieron las bases para una cooperación internacional entre naciones que tienen planes de exploraciones en el satélite natural durante el siglo XXI.

Con la firma del ese acuerdo, nos estamos uniendo con nuestros socios para explorar la Luna y estableciendo principios vitales que crearán un futuro seguro, pacífico y próspero en el espacio", dijo Jim Bridenstine, titular de la agencia espacial.

El dirigente de la NASA agregó que considera pertienente una próxima suma de otros países al acuerdo, buscando que en 2024 un hombre y una mujer pisen de nuevo la Luna. Cabe destacar que todo esto toma principal relevancia al recordar que la compañía estadounidense, Space X, plantea fundar una base en el cuerpo celeste durante los años siguientes.

El acuerdo tiene algunas reglas que deben seguirse, entre las que destacan: el mantener la paz y evitar los conflictos; la higiene es importante, por lo que no deberán arrojar basura; así como respetar el límite que se establecerá en los lugares históricos, mismo que no deberá ser traspasado.

Al respecto de este, Mike Gold, jefe interino de relaciones internacionales e interinstitucionales de la NASA, consideró importante no solo el viaje a la Luna, o hacerlo con astronautas de determinada región, sino hacerlo uniendo valores.

Otras normas relevantes en los Acuerdos de Artemis son: se debe priorizar la paz;  el secreto está prohibido y todos los objetos deben identificarse y registrarse; todos los miembros del acuerdo aceptan colaborar con las emergencias de los astronautas; los sistemas espaciales deben ser universales para que los equipos de todos sean compatibles, los datos científicos también deben compartirse; y los infractores a las reglas pueden ser expulsados del acuerdo.

¿Consideras prudente una unión entre naciones?

Sí. 0%
No. 0%
Síguenos en