Mundo

Estados Unidos ya presentaba casos de coronavirus en diciembre de 2019, señala estudio

El estudio analizó la procedencia de sangre infectada de pacientes y determinó que los primeros contagiados del virus fueron en diciembre de 2019

Por  Andres Rodriguez

Estados Unidos ya presentaba casos de coronavirus en diciembre de 2019, señala estudio(Las muestras de pacientes en el estudio fueron concluyentes acerca del tiempo de permanencia del virus en el país.. AFP)

Estados Unidos ya presentaba casos de coronavirus en diciembre de 2019, señala estudio | Las muestras de pacientes en el estudio fueron concluyentes acerca del tiempo de permanencia del virus en el país.. AFP

Estados Unidos.- Es posible que el coronavirus haya estado en los Estados Unidos, semanas antes de lo que se pensaba, y antes de que se informaran públicamente los primeros casos del virus en China, sugiere un nuevo estudio.

El SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, se identificó por primera vez en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019. El 21 de enero, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades confirmaron el primer caso del nuevo virus en los Estados Unidos

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Concretamentre, los primeros pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad fueron captados en el estado de Washington. Se trató de un paciente masculino que había regresado recientemente de Wuhan, el epicentro original del brote.

Pero una investigación publicada el lunes en la revista médica Clinical Infectious Diseases por científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dice que las personas del país pudieron haber sido infectadas en diciembre del año anterior.

Estados Unidos no cerró su economía pero ahora sufre las consecuencias con muchos hospitales del país incapaces de maniobrar con el virus. AFP

Los científicos basaron su conclusión en muestras de sangre de rutina recolectadas por la Cruz Roja Americana de residentes en nueve estados entre el 13 de diciembre de 2019 y el 17 de enero.

Esas muestras de sangre se analizaron en los CDC y se encontró evidencia de anticuerpos contra el coronavirus en 106 de las 7.389 donaciones de sangre analizadas, según el estudio.

Se detectaron anticuerpos contra el coronavirus en 39 muestras de residentes de California, Oregon y Washington entre el 13 y el 16 de diciembre de 2019, según la investigación.

Con una industria de vuelos de millones de visitantes cada año, los Estados Unidos importó el virus y ahora es la nación con más casos en el mundo. AFP

La presencia de estos anticuerpos séricos indica que las infecciones aisladas por SARS-CoV-2 pueden haber ocurrido en la parte occidental de los Estados Unidos antes de lo que se reconoció previamente o que una pequeña porción de la población puede tener anticuerpos preexistentes que se unen al SARS-CoV -2, escribieron los investigadores.

También se identificaron anticuerpos contra el coronavirus en donaciones de sangre de Connecticut, Iowa, Massachusetts, Michigan, Rhode Island y Wisconsin a principios de enero, antes de las infecciones conocidas en esos estados.

Los investigadores señalan en el estudio que, aunque el virus parece haber estado presente en los Estados Unidos antes de lo que se pensaba, "la transmisión comunitaria generalizada no era probable hasta fines de febrero".

Estos hallazgos también resaltan el valor de las donaciones de sangre como fuente para realizar la vigilancia del SARS-CoV-2, escribieron los autores del estudio.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo