Mundo

Estadounidenses tendrán que tener visa para viajar a Europa en 2021

Si la solicitud es denegada, el sistema tendrá que dar una razón por la que la persona no obtendrá el visado

Por  El Debate

Foto: AFP

Foto: AFP

Estados Unidos.- En dos años, visitar Europa se volverá un poco más complicado para los viajeros estadounidenses. A partir de 2021, los ciudadanos de los Estados Unidos deberán someterse a un proceso de preselección y registro denominado Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) antes de ingresar a los países de la zona Schengen Europea.

El área Schengen está compuesta por 26 países, entre ellos Austria, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Portugal y España. Actualmente, a los estadounidenses se les permite viajar sin visado a estos países por menos de 90 días sin una evaluación previa.

Así es como funciona el proceso: cada viajero debe solicitarlo en línea, lo que incluye completar las preguntas biométricas personales (nombre, fecha de nacimiento, etc.), información del pasaporte, así como preguntas sobre la salud del solicitante, los antecedentes penales y cualquier historial de inmigración europeo anterior.

Foto: AFP

La aplicación se comprueba a través de múltiples bases de datos. Si la aplicación no está marcada para ser revisada manualmente, el sistema tomará una decisión "en minutos", dice el sitio.

Si una solicitud es denegada, el solicitante recibirá una razón de por qué. Entonces, ¿qué se necesita para aplicar? Un pasaporte válido, una tarjeta de crédito o débito y una cuenta de correo electrónico, según el sitio web.

La autorización de ETIAS cuesta 7 euros para personas mayores de 18 años y es gratuita para los menores de 18 años. Tiene una validez de tres años y permite entradas múltiples.

Foto: AFP

Los viajeros solo pueden permanecer hasta 90 días en un período de 180 días. ETIAS fue propuesto por primera vez por la Comisión Europea en 2016 y luego fue aprobado por el Parlamento Europeo en 2018.