Selecciona tu región
Mundo

Estas leyes entraran en vigor en el 2022 en Estados Unidos sobre aborto, vigilancia e impuestos

Algunas de las leyes, como las restricciones al aborto en New Hampshire, abordan algunos de los temas más polémicos de nuestro tiempo

Por AP

-

Estados Unidos.- Los aumentos del salario mínimo, la protección de los animales, la responsabilidad policial, los recortes y el aumento de impuestos son parte de una serie de nuevas leyes en Estados Unidos, que entrarán en vigencia en todo el país el sábado, el primer día de 2022.

Algunas de las leyes, como las restricciones al aborto en New Hampshire o las medidas de reforma policial aprobadas en Illinois, Oregon y Carolina del Norte, abordan algunos de los temas más polémicos de nuestro tiempo.

Otros, como una ley de Maine aprobada después de una explosión en septiembre de 2019 que mató a un bombero e hirió a varios otros, tienen un enfoque más limitado y se aprobaron para remediar situaciones específicas.

Leer más: Los diez retos para Estados Unidos en el 2022

La Ley de Paternidad de Connecticut permite a los padres no casados, del mismo sexo o no biológicos establecer los derechos de paternidad a través de un formulario simple que les brinda a los padres capacidades legales inmediatamente después del nacimiento de un niño.

En Kansas, la gente podrá comprar placas especializadas con el símbolo "Don't Tread on Me" y la serpiente enroscada que aparece en lo que se conoce como la bandera de Gadsden. Los críticos sugirieron que la bandera de Gadsden se ha convertido en un símbolo racista que ha sido adoptado por algunos grupos de extrema derecha.

Aquí hay un resumen de algunas de las nuevas leyes que entrarán en vigencia el sábado en todo el país:

Aborto

En New Hampshire, el aborto estará prohibido después de las 24 semanas de gestación, con excepciones por la vida o la salud física de la madre.

Los demócratas ya han redactado una legislación que busca derogar las nuevas restricciones. Algunos también quieren incluir el derecho a hacer que las decisiones médicas reproductivas sean un derecho constitucional.

La nueva ley en New Hampshire se produce cuando la Corte Suprema de Estados Unidos está considerando un caso que podría erosionar gravemente los derechos al aborto que se han mantenido durante medio siglo. 

Los legisladores republicanos de todo el país están dispuestos a restringir aún más o prohibir los abortos por completo, mientras que los liderados por los demócratas buscan garantizar el acceso al aborto en su ley estatal.

Bienestar de los animales

El próximo sábado, California tendrá los estándares de espacio de vida más estrictos del país para la cría de cerdos.

Las demandas de la industria no lograron bloquear la medida que es el resultado de una iniciativa en la boleta electoral de 2018 que fracasó, pero los tenderos y restauradores ahora están demandando para forzar una demora de 28 meses. 

Los críticos, incluidos algunos legisladores de ambos partidos, han pedido que se posponga la aplicación hasta 2024 por temor a que los precios suban y se pierdan puestos de trabajo.

California está permitiendo la venta continua de carne de cerdo procesada bajo las antiguas reglas, lo que, según los proponentes, debería mitigar cualquier escasez y aumento de precios.

Maryland se unirá a varios estados con una nueva ley que prohibirá la venta de cualquier producto cosmético nuevo si contiene ingredientes que se probaron en animales.

En Vermont, una nueva ley prohíbe el comercio de partes o productos de varios animales exóticos, incluidos elefantes, jirafas, tortugas marinas, tiburones en peligro de extinción, ballenas y ciertos primates.

La ley incluye exenciones para usos policiales, educativos o científicos. La ley también permite el comercio de antigüedades que contengan pequeñas cantidades del producto animal o que sean un componente fijo de un arma de fuego; cuchillo; o un pequeño instrumento musical adquirido legalmente.

Cambios a la Ley de drogas

La marihuana recreativa se volverá legal en Montana. Los votantes estatales aprobaron el cambio en una iniciativa de noviembre de 2020.

Según la nueva ley, solo las empresas que habían estado proporcionando marihuana medicinal antes del 3 de noviembre de 2020 son elegibles para cultivar, fabricar y vender marihuana para uso adulto, concentrados y comestibles hasta el 30 de junio de 2023.

Una nueva ley de Mississippi elimina el requisito de prescripción médica para comprar descongestionantes que contienen efedrina o pseudoefedrina. Según la nueva ley, el medicamento estará disponible detrás del mostrador de las farmacias y los farmacéuticos deberán realizar un seguimiento de la cantidad que se vende a una persona.

Como muchos otros estados, Mississippi ordenó una receta hace años porque los agentes de control de drogas dijeron que se estaban usando medicamentos con efedrina o pseudoefedrina como ingrediente en la metanfetamina cristalina. Algunos consumidores se quejaron de que los descongestionantes de venta libre no eran lo suficientemente fuertes.

Salario mínimo

California se convertirá en el primer estado en exigir un salario mínimo de $ 15 la hora para empresas con más de 25 empleados. Varias otras ubicaciones en todo el país ya han alcanzado el umbral de $ 15.

Más de otros 20 estados también están aumentando sus salarios mínimos a montos de menos de $ 15. Un puñado de estados no tiene una ley de salario mínimo a nivel estatal, lo que significa que dependen del salario mínimo federal de $ 7.25 por hora.

Discriminación fisica

Tanto en Illinois como en Oregón, entran en vigor nuevas leyes que prohíben la discriminación basada en características físicas, como el peinado.

En Oregon, el proyecto de ley conocido extraoficialmente como la “Ley de la Corona” prohibirá la discriminación basada en “características físicas históricamente asociadas con la raza”, incluidos estilos de cabello como trenzas, locs y giros.

En Illinois, la legislación se conoce como la Ley Jett Hawkins en honor a Gus “Jett” Hawkins, un estudiante negro a quien a los 4 años le dijeron que se quitara las trenzas porque el peinado violaba el código de vestimenta en su escuela de Chicago.

Su madre, Ida Nelson, inició una campaña de concientización después del incidente, diciendo que estigmatizar el cabello de los niños puede afectar negativamente su desarrollo educativo. Ella lo llamó "monumental" cuando el gobernador demócrata JB Pritzker firmó el proyecto de ley el verano pasado.

Reforma policial

Estimulados por el ajuste de cuentas racial tras el asesinato de George Floyd y otras personas negras asesinadas por la policía, varios estados aprobaron nuevas leyes de justicia penal en 2021, el primer año completo de sesiones legislativas estatales después de la muerte de Floyd.

Una ley de Illinois estandariza la certificación de los agentes de policía por parte de la Junta de Estándares y Capacitación para el Cumplimiento de la Ley de Illinois y permite que los agentes descertifiquen a los agentes por comportamientos erróneos o poco éticos repetidos, en lugar de solo cuando son condenados por un delito.

En Carolina del Norte, los reclutas de las fuerzas del orden ahora deben recibir evaluaciones psicológicas por parte de un psicólogo con licencia para determinar su idoneidad para el trabajo antes de que puedan trabajar como oficiales o ayudantes. Un mandato anterior no se aplicaba a todos.

En Oregon, una nueva ley requiere que un oficial de policía que sea testigo de que otro oficial participa en una mala conducta o una violación de los estándares mínimos de aptitud moral del estado, lo informe a un supervisor dentro de las 72 horas. 

Una agencia de policía debe completar una investigación dentro de los tres meses e informar al estado los hallazgos de mala conducta que supere las infracciones menores.

Impuestos

En Georgia, una nueva ley aumenta la cantidad que las personas pueden ganar antes de comenzar a pagar impuestos estatales. La reducción de impuestos ahorrará a los contribuyentes individuales hasta $ 43 al año y a las parejas casadas que presenten una declaración conjunta hasta $63.

Los maestros de Georgia que acepten trabajar en ciertas escuelas rurales o de bajo rendimiento podrían obtener hasta $ 3,000 al año de sus impuestos estatales sobre la renta durante cinco años.

En Oklahoma, la tasa impositiva máxima sobre la renta de las personas físicas está cayendo del 5% al 4,75%. Los legisladores también redujeron drásticamente la tasa del impuesto sobre la renta de las empresas del 6% al 4%.

“Me comprometí a convertir a Oklahoma en uno de los 10 mejores estados para negocios y hacer que nuestros impuestos comerciales estén entre los más bajos de la nación es otra herramienta que nos ayudará a continuar reclutando y reteniendo compañías”, dijo el gobernador republicano de Oklahoma Kevin Stitt después de firmar el facturas.

En Nuevo México, la gobernadora Michelle Lujan Grisham y la legislatura estatal liderada por los demócratas agregaron una nueva sobretasa del 2,75% a las primas de seguro médico.

Leer más: ¡Advertencia! Todos en Louisville deben hervir el agua mientras se controlan los incendios forestales

El aumento de impuestos se utilizará en gran parte para suscribir ofertas de seguros de intercambio de salud para personas de ingresos bajos y moderados junto con empleados de pequeñas empresas, a partir de 2023.

México promoverá en la ONU acciones contra el tráfico de armas.
Síguenos en