Mundo

Joe Biden renueva el apoyo a la OMS, que Donald Trump había retirado

Apenas unas horas después de la toma de posesión de Biden, escribió una carta diciendo que Estados Unidos había revertido la retirada planificada de la OMS

Por  Ivette Vazquez

Joe Biden renueva el apoyo a la OMS, que Donald Trump había retirado(Foto: AP)

Joe Biden renueva el apoyo a la OMS, que Donald Trump había retirado | Foto: AP

Ginebra.- Joe Biden, renovará el apoyo que la administración Donald Trump se había apartado la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que quiere decir que reanudará y se unirá a su consorcio destinado a compartir las vacunas contra el coronavirus de manera justa en todo el mundo, dijo el jueves el principal asesor del presidente de los Estados Unidos (Leer más: El primer acto presidencial de Joe Biden al llegar a la Casa Blanca).

El rápido compromiso del doctor Anthony Fauci con la OMS, cuya respuesta a la pandemia ha sido criticada por muchos, pero de manera más ruidosa por parte de la administración Trump, marca un cambio dramático y vocal hacia un enfoque más cooperativo para combatir la pandemia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Me honra anunciar que Estados Unidos seguirá siendo miembro de la Organización Mundial de la Salud”, dijo Fauci en una reunión virtual de la OMS desde Estados Unidos, donde eran las 4:10 am en Washington. Fue la primera declaración pública de un miembro de la administración de Biden a una audiencia internacional, y una señal de la prioridad que el nuevo presidente ha dado a la lucha contra el Covid-19 tanto en casa como con socios mundiales.

Apenas unas horas después de la toma de posesión de Biden el miércoles, escribió una carta al secretario general de la ONU, Antonio Gutteres, diciendo que Estados Unidos había revertido la retirada planificada de la OMS que se esperaba que entrara en vigor en julio.

La retirada de la OMS fue rica en simbolismo, otro ejemplo de la estrategia de ir solo de Estados Unidos bajo Trump. Pero también tuvo ramificaciones prácticas: Estados Unidos detuvo la financiación de la agencia de salud de la ONU, despojándola de dinero en efectivo del país que durante mucho tiempo ha sido su mayor donante, justo cuando la agencia luchaba contra la crisis de salud que ha matado a más de 2 millones de personas en todo el mundo. Estados Unidos también había retirado personal de la organización.

Fauci dijo que la administración de Biden reanudará el "compromiso regular" con la OMS y "cumplirá con sus obligaciones financieras con la organización".

Leer más: ONU celebra el regreso de los Estados Unidos al "Acuerdo de París" sobre el cambio climático

El jefe de la OMS y otros intervinieron para dar la bienvenida a los anuncios estadounidenses.

Este es un buen día para la OMS y un buen día para la salud mundial”, dijo el Director General Tedros Adhanom Ghebreyesus. "El papel de Estados Unidos, su papel, el papel global es muy, muy crucial

Los dos hombres insinuaron una relación cálida entre ellos, con Fauci llamando a Tedros su "querido amigo" y Tedros refiriéndose a Fauci como "mi hermano Tony".

John Nkengasong, director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, lo calificó como "una gran noticia" en un correo electrónico.

“El mundo siempre ha sido un lugar mejor cuando Estados Unidos desempeña un papel de liderazgo en la solución de los problemas de salud mundiales, incluida la lucha contra el VIH / SIDA, la malaria, la poliomielitis y otras enfermedades”, dijo.

El ministro de Salud danés, Magnus Heunicke, escribió en Facebook: “Esto tendrá un gran impacto en la capacidad del mundo para combatir la pandemia."

Fauci también dijo que Biden emitirá una directiva el jueves que muestra la intención de Estados Unidos de unirse a COVAX Facility, un proyecto para implementar vacunas Covid-19 en personas necesitadas en todo el mundo, ya sea en países ricos o pobres.

Bajo Trump, Estados Unidos, había sido el obstáculo de más alto perfil, y el más acomodado, de la instalación COVAX, que ha luchado por cumplir sus objetivos de distribuir millones de vacunas debido a dificultades financieras y logísticas.

La OMS y los líderes de muchos países en desarrollo han expresado repetidamente su preocupación de que los lugares más pobres puedan ser los últimos en recibir las vacunas Covid-19, al tiempo que señalan que dejar a grandes franjas de la población mundial sin vacunar pone a todos en riesgo.

Si bien prometió el apoyo de Estados Unidos, Fauci también señaló algunos desafíos clave que enfrenta la OMS. Dijo que el país estaba comprometido con la "transparencia, incluidos los eventos relacionados con los primeros días de la pandemia".

Una de las mayores críticas de la administración Trump fue que la OMS reaccionó con demasiada lentitud al brote en Wuhan, China, y fue demasiado tolerante y demasiado efusiva sobre la respuesta del gobierno chino.

Otros también han compartido esas críticas, pero los expertos en salud pública y muchos países han argumentado que, aunque la organización necesita una reforma, sigue siendo vital.

Refiriéndose a una investigación liderada por la OMS que busca los orígenes del coronavirus por un equipo que se encuentra actualmente en China, Fauci dijo: "La investigación internacional debe ser sólida y clara, y esperamos evaluarla".

Dijo que Estados Unidos trabajará con la OMS y los países socios para "fortalecer y reformar" la agencia, sin proporcionar detalles.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo