Mundo

Este es el plan de Joe Biden para una histórica campaña de vacunación en EU

En Estados Unidos, más de de 388 mil personas han perdido la vida en el último año a causa del coronavirus

Por  Ivette Vazquez

Este es el plan de Joe Biden para vacunar contra Covid-19 a 100 millones de estadounidenses(Foto: AP)

Este es el plan de Joe Biden para vacunar contra Covid-19 a 100 millones de estadounidenses | Foto: AP

Washington.- Joe Biden, tiene planeado vacunar a 100 millones de estadounidenses en los primero s100 días de su mandato, para lograrlo anunció un plan de vacunación contra Covid-19, el cual pondrá en marcha inmediatamente después de su investidura este 20 de de enero (Leer más: Cepas "más ominosas" de COVID-19 vendrían de Brasil y Sudáfrica a EE.UU: Fauci).

El plan consiste en incrementar los recursos federales para los centros de vacunación comunitarios, así como desplegar clínicas móviles y expandir la fuerza laboral de salud pública para acelerar las inmunizaciones, con el que logrará un aumento drástico en el ritmo actual.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Este será uno de los esfuerzos operativos más desafiantes en la historia de nuestro país, pero tienen mi palabra: nos las arreglaremos, prometió el futuro presidente de los Estados Unidos

Biden busca reforzar el papel del gobierno federal en la campaña de inmunización, movilizando a la agencia para emergencias FEMA y reembolsando a los estados que desplieguen a su Guardia Nacional.

En Estados Unidos, más de de 388 mil personas han perdido la vida en el último año a causa del coronavirus, y muy probablemente la cifra haya superado las  las 400 mil muertes para cuando Joe Biden reemplace al actual presidente Donald Trump, quien ha sido criticado por el manejos de la pandemia en el país.

La perspectiva puede empeorar cuando la variante B.1.1.7. del virus, detectada en Reino Unido y muy contagiosa, se convierta en marzo en la cepa dominante en el país, lo cual podría aumentar el porcentaje de personas que deben vacunarse para lograr inmunidad colectiva.

El futuro presidente demócrata habló un día después de presentar un paquete de 1,9 billones de dólares de estímulo para la economía, vapuleada por la pandemia. El plan, que debe ser aprobado por el Congreso, incluye 20 mil millones de dólares para vacunas y 50 mil millones de dólares para pruebas.

Leer más: El mundo ha llegado a los 2 millones de muertes por Covid-19: OMS

Estados Unidos, con 328 millones de habitantes, había enviado hasta el jueves por la mañana a los estados unos 30 millones de dosis e inyectado solo 11,1 millones, según datos oficiales, muy por debajo de la meta de Trump de haber vacunado en diciembre a 20 millones de personas.

Charla Pence-Harris

Además del reto de atender la crisis sanitaria y económica, Biden llega al poder luego de una histórica segunda acusación de Trump en la Cámara de Representantes, esta vez por "incitar a la insurrección" en la toma del Capitolio por sus partidarios la semana pasada.

El Senado, que pasará a manos de los demócratas, deberá ahora juzgarlo. Aún sin fecha, el juicio amenaza con retrasar la agenda inicial de Biden, quien aspira a tener rápidamente confirmado su gabinete para atender los problemas más urgentes del país.

La transferencia de mando, usualmente pacífica, se ha visto empañada por el asalto a la sede del Congreso el 6 de enero.

Cuando los partidarios más fervientes de Trump siguen sin reconocer su derrota en las elecciones del 3 de noviembre, y en medio de temores del FBI de más violencia, más de 21.000 soldados de la Guardia Nacional han comenzado a llegar desde todo el país antes de la toma de posesión de Biden. Y, algo excepcional, portarán armas.

Tanto el equipo de Biden como la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, pidieron a la población que evite el centro de la capital federal y siga la ceremonia por televisión o internet.

El "National Mall", la inmensa explanada frente al Capitolio donde tradicionalmente se congregan los seguidores del presidente electo, estará cerrada al público.

Trump, quien sigue sin felicitar a Biden, partirá de Washington el próximo miércoles al alba, pocas horas antes del fin de su mandato, para instalarse en su lujoso club Mar-a-Lago, en Florida.

A diferencia del mandatario, el vicepresidente Mike Pence habló el jueves con la futura vicepresidenta, Kamala Harris, según dijo una fuente a la AFP. 

Pence también prevé asistir a la juramentación de Biden, al igual que los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo