Mundo

Este viernes saldrán de cárcel cuatro mexicanos en Brasil

BRASIL
Avatar del

Por: EL DEBATE

MÉXICO, D.F., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- Los cuatro mexicanos detenidos el 29 de junio pasado en la ciudad de Fortaleza, Brasil, acusados por golpear a David Chaves, originario de esa nación, y de tocar a la esposa de éste, saldrán en libertad provisional el próximo viernes, informó su abogado Xavier Olea Peláez.

En entrevista, precisó que el juez del caso determinará cuál será el estado en el que permanecerán. Es decir, si estarán arraigados en un departamento que ha sido rentado por sus familiares, si permanecerán con o sin grillete, bajo el resguardo de vigilancia policiaca fuera del domicilio, o que sólo estén en éste durante el día y por la noche duermen en la prisión.

El grillete, podría ser la opción más viable, pero finalmente el juez es el que determina, subrayó Olea Peláez, quien consideró que este pasó es un éxito, por la gran diferencia que representa llevar el proceso en libertad. Aunque aún no se define si sus clientes abandonarán la cárcel el viernes o hasta el lunes.

En general el proceso que inicia el 22 de agosto, podría tardar cuando menos seis o siete meses. Durante ese tiempo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que seguirá el juicio para "verificar que se desarrolle conforme a derecho".

Olea Peláez expuso que la libertad provisional se aprecia desde la óptica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el sentido de que todos los procesados tienen derecho a la libertad bajo fianza, además de que se establece en el Código de Procedimientos Penales de Brasil.

Recordó que en un principio esa libertad se solicitó, pero la negó el juez, y luego se pidió un habeas corpus, pero se negó hasta en dos ocasiones. Al final, se presentó uno más ante el Tribunal Superior de Justicia del estado de Ceará, donde está ubicada la localidad de Fortaleza.

El domingo 29 de junio, los panistas Sergio Israel Eguren Cornejo, de 37 años de edad, y Rafael Miguel Medina Pederzini, de 31, quienes se desempeñaban como directores de Desarrrollo Delegacional y Gabinete y Proyectos Especiales en la delegación Benito Juárez, junto con Ángel Rimak Eguren Cornejo, de 34 y Mateo Codinas Velten, de 35, fueron detenidos por la policía militar cuando intentaban escapar de una turba que los perseguía.

Minutos antes, de acuerdo con la narración de testigos y las declaraciones, los mexicanos, que viajaban en un taxi, tocaron por atrás a la esposa del brasileño David Chaves que esperaba atravesar la calle Monsenhor Tabosa, misma que iba acompañada de su esposo y un amigo.

Se señaló que los mexicanos y los brasileños se insultaron y fue que los cuatro connacionales descendieron del taxi para golpear a uno de ellos, por lo que la otra persona intervino, pero se dice que también fue golpeada.

Las autoridades, reportaron como grave el estado de salud de Chaves, al sufrir fracturas en las dos órbitas oculares, un corte en los labios, hematomas en los brazos y piernas.

Al percatarse de los hechos, la gente intentó detenerlos pero escaparon. En la esquina la policía militar los apresó. Enfrentan cargos por lesiones corporales graves, y podrían ser sentenciados hasta con cinco años de prisión de acuerdo al código penal local.

El abogado Xavier Olea explicó en entrevista que el argumento de la defensa es que se trató de una riña tumultuaria. "Vamos a acreditar que nuestros clientes no tuvieron lesión en manos o pies, lo que implica que no pudieron haber causado las lesiones (que sufrió el brasileño Chaves) que salieron en la prensa. También presentar periciales en medicina legal y criminalística".

Sostuvo que la plena libertad de los cuatro connacionales no está en manos de la defensa. "Lo que les digo a mis clientes es que haremos lo humanamente posible, pero el juez dicta sentencia, entones no hay que tener esperanzas falsas".

Xavier Olea mencionó que ha existido pleno apoyo de la embajada de México en Brasil encabezada por Beatriz Paredes, con quien dijo, estuvo en esa nación el pasado jueves y viernes para ir a ver a unos funcionarios judiciales, como parte de las diligencias de este caso.

En esta nota:
  • Sergio Israel Eguren Cornejo
  • Rafael Miguel Medina Pederzini
  • mexicanos detenidos
  • capturados en brasil