Mundo

Estos son los candidatos que siguen en la carrera por dirigir la OMC

Solo quedan cinco candidatos en pugna para la jefatura de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Por  AFP .

Estos son los candidatos que siguen en la carrera por dirigir la OMC(Foto: AP)

Estos son los candidatos que siguen en la carrera por dirigir la OMC | Foto: AP

Solo quedan cinco candidatos (tres mujeres y dos hombres) en pugna para la jefatura de la Organización Mundial del Comercio (OMC), una institución en crisis y atacada por Washington en medio de una crisis económica mundial. ¿Quiénes son?

Liam Fox, del Reino Unido

Este escocés pro-Brexit de 58 años, exmédico, dirigió el Ministerio de Comercio Exterior de 2016 a 2919 en el gobierno de Theresa May. También estuvo a la cabeza del Ministerio de Defensa (2010-2011). Se ha comprometido a que al menos la mitad de los miembros del equipo directivo de la OMC sean mujeres.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El libre comercio nunca debe suponer una batalla campal

Amina Mohamed, Kenia

La ministra de Deportes keniana (58 años) es muy conocida en Ginebra: exembajadora ante la OMC, ha presidido los tres órganos más importantes de la organización en el pasado. En 2013 ya fue candidata contra Roberto Azevedo, que el lunes deja su puesto, y presidió la conferencia ministerial de la OMC de 2014.

Debemos romper el ciclo de la desesperación y entrar en una nueva fase de esperanza y de realismo

Ngozi Okonjo-Iweala, Nigeria

Fue la primera mujer de su país en dirigir los ministerios de Finanzas y de Relaciones Exteriores. Esta economista de formación de 66 años también fue dirección de operaciones del Banco Mundial. Preside la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI) y dirige uno de los programas de la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra el covid-19.

El comercio para mí es una pasión y una misión

Mohammed Al Tuwaijri, Arabia Saudita

Este expiloto de la fuerza aérea de 53 años realizó misiones durante la Guerra del Golfo. También es banquero y dirigió las operaciones de JPMorgan en Arabia Saudita antes de incorporarse a HSBC.

Si todas las ruedas no giran correctamente, el triciclo no podrá hacer avanzar a los miembros, de la OMC

Yoo Myung-hee, Corea del Sur

Esta surcoreana de 53 años es la primera mujer en su país en dirigir el Ministerio de Comercio. Dedicó su carrera al comercio y se hizo cargo del expediente de la OMC en el Ministerio de Comercio en 1995 y después dirigió las negociaciones sobre los acuerdos de libre comercio, sobre todo el de su país con China. También trabajó en la embajada surcoreana en China (2007-2010).

Llámalo una coincidencia, pero nací en 1967, el año en el que Corea se unió al GATT, y comenzó mi carrera en el comercio cuando la OMC nació en 1995

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo