Mundo

Estos son los daños que dejaron los tres terremotos en Nueva Zelanda

Uno de los terremotos anteriores golpeó mucho más cerca de Nueva Zelanda y despertó a muchas personas al sentir un temblor largo y retumbante

Por  Ivette Vazquez

Estos son los daños que dejaron los tres terremotos en Nueva Zelanda(Foto: AP)

Estos son los daños que dejaron los tres terremotos en Nueva Zelanda | Foto: AP

Nueva Zelanda.- Luego de registrarse 3 terremotos en Nueva Zelanda, los cuales provocarpn alertas de tsunami durante varias hora, por lo que las personas tuvieron que ser evacuadas, se han reportado pocos daños despues de pasar un día de terror.

El terremoto de magnitud 8,1 en la región de las islas Kermadec a unos 1.000 kilómetros (620 millas) de las dos islas principales de Nueva Zelanda fue el más grande de una serie de temblores durante varias horas, incluidos dos terremotos anteriores que registraron una magnitud de 7,4 y una magnitud de 7,3.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La amenaza de tsunami provocó atascos de tráfico y algo de caos en Nueva Zelanda mientras la gente se apresuraba a llegar a terrenos más altos.

Leer más: Terremoto de magnitud 7.3 en nueva Zelanda provoca alerta de Tsunami, piden evacuar la zona

Los residentes grabaron videos de pequeñas olas en algunos lugares, incluso en la bahía de Tokomaru cerca de Gisborne. Por la tarde, la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias dijo que la amenaza había pasado y que las personas podían regresar a sus hogares, aunque deberían seguir evitando las playas.

Uno de los terremotos anteriores golpeó mucho más cerca de Nueva Zelanda y despertó a muchas personas al sentir un temblor largo y retumbante. "Espero que todos estén bien", escribió la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en Facebook durante la noche.

Después del terremoto más grande, las autoridades de defensa civil de Nueva Zelanda dijeron a las personas en algunas áreas costeras que se trasladaran de inmediato a terrenos más altos. Dijeron que era posible un tsunami dañino y que las olas podrían alcanzar hasta 3 metros (10 pies).

El ministro de Gestión de Emergencias, Kiri Allan, dijo a los periodistas que la gente había seguido el aviso.

“Sintieron los terremotos largos o fuertes y supieron tomar su bolso y dirigirse a las tierras altas”, dijo. “Solo puedo agradecer y reconocer el esfuerzo incansable de los hombres y mujeres de arriba y abajo de la costa que supieron cómo actuar, cuándo actuar y qué hacer”.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió que el terremoto podría causar olas de tsunami de hasta 3 metros (10 pies) en Vanuatu y hasta 1 metro (3 pies) en Tonga, otras islas del Pacífico Sur y la costa del Pacífico de América Latina.

Las autoridades chilenas ordenaron a las personas que salieran de las playas debido a la posibilidad de un tsunami a lo largo de la extensa costa del país. Guatemala emitió una alerta de tsunami y las autoridades de El Salvador ordenaron a las personas tomar precauciones en las actividades recreativas. México dijo que no había ninguna amenaza.

Se midieron olas de 30 centímetros (1 pie) por encima de los niveles de la marea con medidores oceánicos frente a la nación de Vanuatu en el Pacífico, frente a Gisborne, Nueva Zelanda, y frente a una isla australiana. Se midieron olas más pequeñas en otras partes del Pacífico Sur.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo más fuerte se centró cerca de las islas Kermadec a una profundidad de 19 kilómetros (12 millas).

Aunque las islas están deshabitadas, Nueva Zelanda ha construido instalaciones de investigación y alojamiento allí y, a menudo, los científicos pasaron por ahí hasta que el coronavirus golpeó el año pasado y detuvo el programa. 

Pero un gran grupo de más de 100 personas, incluidos científicos y estudiantes, debía permanecer en las islas esta semana, hasta que se vieron obligados a cancelar debido a un bloqueo de virus en Auckland, dijo un portavoz del Departamento de Conservación.

El USGS dijo en un informe que el terremoto ocurrió en la intersección de las placas tectónicas del Pacífico y Australia y eclipsó el terremoto más grande registrado previamente a lo largo de la línea de falla, una magnitud de 8.0 en 1976.

Dijo que la interacción entre las placas crea una de las regiones más sísmicamente activas del mundo, y ha registrado 215 terremotos allí por encima de la magnitud 6.0 durante el siglo pasado.

Jennifer Eccles, experta en terremotos de la Universidad de Auckland, dijo que el terremoto estuvo en el extremo superior de la escala para aquellos que involucraron solo la corteza oceánica de la Tierra.

"Esto es tan grande como se pone", dijo.

Ella dijo que la mayoría de los terremotos de magnitud superior a 8.0 tienden a ocurrir cuando está involucrada una sección de la corteza continental más robusta.

El USGS dijo que el terremoto de magnitud 7,4 probablemente fue un "premonitorio" que contribuyó al terremoto más grande, pero que el primer terremoto que golpeó más cerca de Nueva Zelanda fue demasiado lejano en el tiempo y la distancia para haber contribuido directamente.

El primer terremoto tuvo su epicentro a una profundidad de 21 kilómetros (13 millas) bajo el océano a unos 174 kilómetros (108 millas) al noreste de la ciudad de Gisborne.

Leer más: Así fueron las primeras olas tras la alerta de tsunami en Nueva Zelanda (VIDEOS)

Se sintió ampliamente en Nueva Zelanda, y los residentes de las principales ciudades de Auckland, Wellington y Christchurch informaron haber sido despertados.

En 2011, un terremoto de magnitud 6,3 sacudió la ciudad de Christchurch, mató a 185 personas y destruyó gran parte del centro de la ciudad, infromó The Associated Press.

 
Así se vieron las primeras olas tras la alerta de tsunami en Nueva Zelanda (VIDEO)

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo