Mundo

Estos son los países con mayor capacidad de energía eólica en el mundo

¿Cuáles son los países con mayor capacidad para productor energía eólica en el mundo? ¿México aparece en el listado? Te sorprenderás.

Por  Juan Chaidez Aispuro

China y Estados Unidos encabezan la lista de países con mayor capacidad eólica en el planeta.(Foto: Pixabay)

China y Estados Unidos encabezan la lista de países con mayor capacidad eólica en el planeta. | Foto: Pixabay

El sector energético a nivel mundial atraviesa una situación no tan favorable desde hace algunos años, el principal problema es que las materias primas más usadas en la industria son finitas, es decir, tarde o temprano terminarán por agotarse, además de que usualmente representan una fuente de contaminación para el planeta. Todo lo anterior ha hecho que el mundo entero mire hacia fuentes de energía alternativas.

La más popular desde hace algunos años es la solar, y aunque hay un gran sector que apoya casi ciegamente este mercado, hay otro que considera poco probable su masificación por los altos costos que tiene. Aunque no es la única forma para consumir energía "limpia", la eólica también ha crecido en uso, pues aunque no sea una gran novedad sigue repesentando una alternativa interesante.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por eso, y en un intento de concientizar a la sociedad sobre la importancia de consumir fuentes de energía no tan dañinas para el mundo, a continuación te dejaremos cuáles son los países líderes en cuanto a energía eólica.

Antes de comenzar con el listado es de suma importancia dar un repado rápido a esta fuente energética, ¿cuál es este tipo de energía?

Esta inagotable fuente de energía no es nada nueva, de hecho es una de las más antiguas que el hombre ha aprovechado en su intento de evitar esfuerzos, en el pasado impulsaba el movimiento de los bacos y molinos, en la actualidad es capaz de proveer electricidad 

La energía eólica es la que se obtiene del viento y una de las fuentes más antiguas de las que el hombre ha obtenido energía para su consumo. En el pasado movía barcos y molinos, en la actualidad, nos provee de electricidad limpia e inagotable. La energía eólica es aquella que está propiciada por el viento.

Países con mayor producción de energía eólica

China

China es el país que mayor capacidad tiene de esta fuente energética, superando el tercio de la capacidad mundial. En su territorio cuenta con el parque eólico más grande del planeta, específicamente en la provincia de Gansu, que tiene una capacidad aproximada de 7.965 MW.

Estados Unidos

Estados Unidos (EEUU), como era de esperarse, está en una contienda en este y otros rubros con China. El país de las barras y las estrellas ocupa el segundo puesto entre las naciones con mayor energía proveniente del viento, con alrededor de 96,4 GW de capacidad instalada.

Por lo menos seis de los diez parques eólicos terrestres más grandes se encuentran en los EEUU, incluyendo el Centro de Energía Eólica en California, el segundo más grande del mundo con una capacidad de 1.548 MW.

Alemania

El primer país europeo en la lista, su capacidad en la materia proviene principalmente de la energía eólica marina, es decir, la fuerza producida por el viento en alta mar. Su capacidad ronda los 59,3 GW.

Sus parques eólicos marinos más grandes son los Gode Windfarms (fase 1 y 2), que tienen una capacidad combinada de 582 MW. También alberga el parque eólico marino Nordsee One, que tiene una capacidad de 382 MW y proporciona energía para 400.000 hogares.

India

Con la llegada de La India, el continente asiático muestra ligera ventaja sobre sus contendientes;  es un país en desarrollo que de hacer las cosas bien, podría convertirse en potencia mundial durante las próximas décadas, en parte por su gran población, en parte por sus variados ingresos económicos, sin dejar de considerar una buena ubicación para el comercio con otras naciones importantes.

India tiene instalados alrededor de 35GW, tiene en su territorio el tercer y cuarto parque eólico terrestre más grande del planeta. Hace un año aproximadamente anunció que para 2022 incrementarían su capacidad a casi el doble, 60 GW.

A continuación siguen Reino Unido, España y Francia, mostrando que Europa está en una batalla de conciencia para dejar de depender tanto de otras fuentes energéticas. Aunque no podemos dejar de mencionar al segundo país en el continente Américano que aparece en el listado, y el primero de sudamerica, Brasil con sus 14,5 GW de capacidad.

En febrero pasado la  Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) informó que la energía eólica repuntó 26% en su capacidad instalada en 2019 respecto al año anterior. La eólica añadió mil 280 MW en 2019, “un récord histórico”, según el presidente de la Amdee, Leopoldo Rodríguez Olivé. 

Nunca antes habíamos tenido instalada tanta capacidad en un solo año”, destacó el presidente de la Amdee.

Aún así, el territorio azteca se encuentra lejos de ser una potencia mundial en el rubro, por lo que la pregunta obligada es, ¿México debería apostar por energías limpias?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo