Selecciona tu región
Mundo

¡Estrategia anti drogas! USA quiere combatir el lavado de dinero en Colombia

Mediante una intensa estrategia en apoyo a las zonas rurales, Estados Unidos contempla erradicar la producción de estupefacientes en Colombia

Por Kenneth Montes

-

Estados Unidos.-  Este lunes el gobierno de los Estados Unidos anunció una nueva estrategia de combate contra las drogas en Colombia, la cual tendrá como bases la reducción de la producción mediante el desarrollo a las zonas rurales y la protección al medio ambiente.

Así lo dio a conocer la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), a través de un comunicado en el que explicó algunos aspectos de la iniciativa, que fue creada mediante el trabajo conjunto de la lucha contra los narcóticos y estupefacientes.

Se acuerdo con lo mencionado, la estrategia de los Estados Unidos, contempla diferentes esfuerzos para combatir el lavado de dinero y para erradicar las drogas, prohibirlas y reducir la demanda y erradicar con los laboratorios de procesamiento, además de llevar a narcotraficantes ante la justicia.

En tanto a la seguridad y el desarrollo rural, la medida contempla la implementación de acuerdos de paz que el gobierno de Colombia alcanzó en 2016 con las extintas guerrilla de las FARC, además de buscar la manera de facilitar el acceso a la justicia a estas zonas.

Leer más: Afirma Marcelo Ebrard que engañan a caravana migrante y serán rechazados por USA

En el documento la ONDCP se busca también proteger a los líderes comunitarios que promuevan la aplicación de la ley, además de que reduzcan la producción del cultivo de coca, y se de una regulación mediante títulos de propiedad de las tierras y verificar la forma en la que los dos países miden el progreso en la materia.

Además, Washington ayudará a Bogotá en sus esfuerzos para vigilar y combatir los delitos ambientales cometidos por los grupos narcotraficantes.

Además de ello, el gobierno estadounidense apoyará a Colombia en sus esfuerzos por vigilar y combatir los delitos ambientales realizados por organizaciones del narco, en este sentido, EE.UU y el país latino apostarán por medidas como la reforestación de bosques tropicales y la eliminación de las zonas sembradas con cultivos de coca y de refugios para laboratorios.

Pese a lo detallado por la iniciativa, el documento de la ONDCP  no se contempla una polémica media que requiere tomar Colombia con la erradicación de cultivos ilícitos con aspersión aérea de glifosato, que esta suspendida en el país desde 2015, tras una orden de la Corte que reconoció las consecuencias adversas para la salud.

Durante su viaje a Colombia entre el 20 y 21 de octubre, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, no se refirió a esa controvertida decisión de las autoridades colombianas.

Leer más: Estados Unidos tacha de “inaceptable” la “toma militar” del Gobierno de Sudán

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU durante su visita por Colombia entre el 20 y 21 de octubre, no se pronuncio al respecto de la controvertida media tomada por las autoridades colombianas, ya que aseguró que aseguró que para luchar contra el narcotráfico hay que abordar las raíces del problema, como la inequidad o "reducir la demanda en EE.UU. que es la que está alimentando toda la actividad ilícita".

Diputados “tiran pedradas al matorral”
Síguenos en

Últimas noticias