Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Estrategia nuclear de Trump busca contrarrestar a Rusia

Estrategia nuclear de Trump busca nuevas armas para contrarrestar a Rusia.

Por: AP

Foto: AP

Foto: AP

Washington, Estados Unidos.- Con Rusia en mente, la administración Trump apunta a desarrollar una nueva potencia de arma nuclear que, según dice, facilitará la disuasión de las amenazas a los aliados europeos.

El plan, aún no aprobado por el presidente Donald Trump, tiene la intención de hacer que el conflicto nuclear sea menos probable. Los críticos argumentan que haría lo contrario.

La propuesta se detalla en un documento de política, conocido oficialmente como una "revisión de la postura nuclear", que coloca a los Estados Unidos en una posición nuclear generalmente más agresiva. Es la primera revisión de este tipo desde 2010 y se encuentra entre varios estudios de estrategia de seguridad emprendidos desde que Trump asumió el cargo.

Foto: AP

En muchos sentidos, reafirma la política nuclear del presidente Barack Obama, incluido su compromiso de reemplazar todos los elementos clave del arsenal nuclear con armas nuevas y más modernas en las próximas dos décadas. Dice que Estados Unidos se adherirá a los acuerdos de control de armas existentes, mientras que expresan dudas sobre las perspectivas de nuevos pactos de ese tipo.

Se espera que la doctrina nuclear Trump se publique a principios de febrero, seguida de una política relacionada con el papel y el desarrollo de las defensas de los Estados Unidos contra los misiles balísticos. Donde la doctrina de Trump se escinde del enfoque de Obama es para poner fin a su presión por reducir el papel de las armas nucleares en la política de defensa de los Estados Unidos.

Foto: AP

Al igual que Obama, Trump consideraría usar armas nucleares solo en "circunstancias extremas", mientras mantiene un cierto grado de ambigüedad sobre lo que eso significa. Pero Trump ve un papel más disuasorio para estas armas, como se refleja en el plan para desarrollar nuevas capacidades para contrarrestar a Rusia en Europa.

The Huffington Post publicó en línea un borrador del informe de política nuclear el jueves, y The Associated Press obtuvo una copia el viernes. Cuando se le pidió un comentario, el Pentágono lo calificó como un documento "sin decisión previa" que aún no ha sido revisado y aprobado por Trump, que lo ordenó hace un año.

Foto: AP

Rusia, y hasta cierto punto China, se esbozan como problemas de política nuclear que exigen un enfoque más estricto. La opinión de la administración es que las políticas y acciones rusas están plagadas de posibles errores de cálculo que conducen a una escalada descontrolada del conflicto en Europa. Señala específicamente una doctrina rusa conocida como "escalar para reducir la escalada", en la cual Moscú usaría o amenazaría con usar armas nucleares de menor rendimiento en un conflicto limitado y convencional en Europa en la creencia de que hacerlo obligaría a los Estados Unidos y a La Organización del Tratado del Atlántico Norte a retroceder. La administración propone una solución de dos pasos.

Primero, modificaría "un pequeño número" de misiles balísticos existentes de largo alcance transportados por los submarinos estratégicos Trident para adaptarlos a ojivas nucleares de menor rendimiento. En segundo lugar, "en el largo plazo", desarrollaría un misil de crucero lanzado al mar con armas nucleares, restableciendo un arma que existió durante la Guerra Fría pero que fue retirada en 2011 por la administración Obama. Juntos, estos pasos están destinados a disuadir aún más a la "agresión regional", lo que significa darle a Rusia mayor pausa en el uso de ataques nucleares limitados.

Foto: AP

El interés en la condición y el papel de las armas nucleares de los Estados Unidos a crecido a medida que Corea del Norte desarrolla su propio arsenal nuclear, dice, apunta a los Estados Unidos.

La administración Trump ve las amenazas de Corea del Norte, junto con lo que considera una provocativa retórica nuclear de Rusia, como evidencia de que las condiciones de seguridad ya no respaldan la idea de que los Estados Unidos pueden depender menos de las armas nucleares o limitar su papel en la defensa nacional.

Foto: AFP

El informe nuclear también hace mención rara de una arma rusa más nueva: un torpedo de drones con armamento nuclear que podría viajar de bajo a ultramar a objetivos lejanos. Hans Kristensen, especialista en armas nucleares de la Federación de Científicos Estadounidenses, cuestiona si la administración está exagerando la amenaza rusa y respondiendo con la solución correcta.

Pero dijo que está claro que Moscú ha levantado temores en Occidente por su agresión en Ucrania. "Claramente, la situación de Rusia es mucho más una situación de confrontación directa", dijo. "Los guantes están apagados".

Foto: AFP

Bruce Blair, un ex oficial de lanzamiento de misiles nucleares que cofundó Global Zero, que aboga por la eliminación de las armas nucleares, calificó el informe como "básicamente un documento de status quo", excepto por el plan para desarrollar nuevas opciones nucleares para contrarrestar a Rusia. Le preocupa que esto pueda llevar a los Estados Unidos a  "meterse en una guerra nuclear con Rusia". Blair basó sus comentarios en parte en el conocimiento del contenido del informe antes de que apareciera en línea.

"La motivación subyacente del Pentágono", dijo Blair, "es el temor a la nueva opción de Rusia para atacar la infraestructura civil de Estados Unidos y Europa occidental -finanzas, energía, transporte y comunicaciones- con fuerzas cibernéticas y convencionales". Moscú desarrolló esta doctrina en los últimos años para explotar las vulnerabilidades en la infraestructura occidental vital, como las redes de comunicaciones, dijo.

Foto: AP

Esto cae dentro de una categoría de amenaza que la administración de Trump llama "estratégica no nuclear", lo que significa que podría infligir un número inaceptablemente alto de víctimas o costos. Los autores de la doctrina nuclear Trump argumentan que la adición de nuevas capacidades nucleares de Estados Unidos para disuadir a Rusia en Europa disminuirá, no aumentará, el riesgo de guerra. Les preocupa que los aviones con capacidad nuclear que actualmente son la única fuerza nuclear con base en Europa para contrarrestar a Rusia se hayan vuelto menos creíbles, en parte porque pueden ser vulnerables a las defensas aéreas rusas. Por lo tanto, el enfoque en agregar mas armas nucleares a la mezcla de Estados Unidos.

"Esto no pretende, ni lo hace, habilitar 'guerra nuclear'", dijo el borrador del informe. En cambio, el objetivo es hacer menos probable el conflicto nuclear asegurando que los "potenciales adversarios" no vean ninguna ventaja posible en la escalada de un conflicto convencional al nivel nuclear.

 

En esta nota:
  • Armamento Nuclear
  • Guerra Nuclear
  • Estados Unidos contra Rusia