publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Estudian crear asamblea constituyente en Estados Unidos

INDIANAPOLIS

Estudian crear asamblea constituyente en Estados Unidos

Indianapolis, (AP).- Un pequeño pero resuelto grupo de legisladores de unos 30 estados se reunieron en Indiana el jueves para establecer las bases de algo que no ha sucedido desde 1787 en Filadelfia: una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución de Estados Unidos.

El obstáculo que tendrían que vencer -conseguir la aprobación de 34 Legislaturas estatales- parece imposiblemente complejo, pero el grupo de aproximadamente 100 legisladores, en su mayoría republicanos, sigue adelante.

Lo que los impulsa es la opinión firme de que el gobierno federal sobrepasa cada vez más sus límites y ha olvidado que fueron los estados los que le dieron vida cuando se estableció la nación, no al revés.

"Tratamos de salvar la Constitución y sus poderes inherentes, los poderes de las (enmiendas) décima y novena, que reservan el poder a los estados y al pueblo", dijo el representante Jordan Ulery, republicano por Nueva Hampshire.

"Muchas personas no comprenden qué es esa Asamblea Constituyente y como parte de ella vamos a tener que instruir a nuestros propios estados", dijo.

Las enmiendas novena y décima expresan que el gobierno no puede infringir los derechos personales que ya no estén incorporados en la Constitución y que los poderes federales no incorporados en la Constitución están reservados para los estados y el pueblo.

David Long, republicano y presidente pro tempore del Senado de Indiana, uno de los líderes del movimiento, ha citado la expansión de la deuda federal y la ley de servicios médicos del presidente Barack Obama como ejemplos de la extralimitación del gobierno nacional.

Las reuniones, llamadas Asamblea de Mount Vernon, comenzaron el jueves en el foro de la Cámara de Representantes del Capitolio de Indiana y continuarán el viernes. Las sesiones siguen a otras celebradas en diciembre pasado en la residencia de George Washington en Virginia.

Sin embargo, la convocatoria de una Asamblea Constituyente que permita enmendar la Constitución necesita el consentimiento de 34 de los 50 estados, o dos tercios de la mayoría. Aunque los conservadores pudieran convocar a una nueva Asamblea Constituyente para fortalecer el poder de los estados, eso también allanaría el camino para que se planteen varios otros asuntos.

La mayoría de los delegados a las sesiones de esta semana son republicanos que desean pasar por alto al Congreso porque no creen que la Constitución pueda modificarse a través del gobierno federal.

La reunión de Indiana -con comida a la carta y aire acondicionado- fue algo muy diferente a la celebrada hace 227 años en Filadelfia en medio de una fuerte ola de calor y a la que algunos delegados llegaron a caballo.

La Constitución ha sido enmendada 17 veces desde su ratificación. La enmienda más reciente fue aprobada en 1992 y estableció que los cambios en el salario de los legisladores federales no entran en vigor hasta la próxima elección.

Los organizadores dijeron que legisladores de 33 estados fueron invitados y que asistieron representantes de unos 30, que el jueves se centraron en las reglas para una futura Asamblea Constituyente. A diferencia de Filadelfia, integrada sólo por hombres blancos, en esta hubo legisladores negros y mujeres.

"Nuestra tarea es fijar bases tan firmes como podamos para esta institución, para beneficio de generaciones futuras", dijo Long refiriéndose a la Constitución. "Para que pueda ofrecer el abrigo necesario para proteger a los que la usan para promover los derechos de los estados, sea hoy, mañana o en cualquier momento en el futuro".

Sin embargo, los obstáculos -políticos y prácticos- de convocar una Asamblea Constituyente quedaron en claro el jueves. En algunos casos los legisladores asistieron por su propia voluntad, no fueron nombrados como representantes oficiales de sus legislaturas estatales.

El grupo planea reunirse de nuevo en diciembre. Matt Huffman, presidente pro tempore de la Cámara de Representantes de Ohio, quien presidió la reunión del jueves, dijo que grupo probablemente trabajará en el tema durante muchos años.