Estudian restos de extraño dinosaurio y descubren que fue de los primeros depredadores nocturnos

Un estudio reveló que el extraño dinosaurio conocido como "Shuvuuia deserti", habría sido uno de los primero depredadores nocturnos de la prehistoria

Por  Pamela de la Rocha

Estudian dinosaurio que fue de los primero depredadores nocturnos(Foto: Reuters)

Estudian dinosaurio que fue de los primero depredadores nocturnos | Foto: Reuters

El estudio publicado por la revista Science, ha manifestado que el pequeño dinosaurio carnívoro que habitó hace más de 65 millones de años en lo que hoy conocemos como el desierto de Gobi, entre Mongolia y China, puede considerarse como uno de los primero depredadores nocturnos debido a sus cualidades físicas.

La especie denominada "Shuvuuia deserti", es un dinosaurio terópodo alvarezsáurido que medía 60 centímetros de longitud y tenía un peso parecido al de un gato doméstico. Era un animal bípedo, con patas traseras alargadas y extremidades delanteras reducidas, pero fuertes y con grandes garras que le permitían excavar con facilidad.

"Es un animal tan extraño que los paleontólogos nos preguntamos desde hace mucho tiempo qué hacía realmente", declaró Roger Benson de la Universidad de Oxford, que participó en dicho estudio.

Leer más: Revela Elon Musk que padece síndrome de Asperger en SNL

No obstante, tras analizar los restos fósiles del animal y hacer una comparación de las estructuras de sus ojos con las de algunos animales modernos, con hábitos nocturnos, los científicos se encontraron con que sus capacidades de percepción audiovisual eran similares a las de la lechuza común.

Cabe mencionar que, la mayoría de los dinosaurios carnívoros tenían buen oído, pero al mismo tiempo una visión adaptada para la vida nocturna, lo cual revela mucho sobre el modo de vida de este dinosaurio, comentó Jonah Choiniere, autor principal del artículo.

Leer más: Perseverance capta el sonido del helicóptero Ingenuity mientras sobrevolaba Marte

"Es posible que el 'Shuvuuia' corriera por el desierto al amparo de la noche, usando su increíble audición y visión nocturna para rastrear pequeñas presas como mamíferos nocturnos, lagartijas e insectos. Con sus largas patas podría alcanzar rápidamente a esas presas y usar sus patas delanteras para excavar y extraer presas de cualquier tipo de refugio, como una madriguera", manifestó el científico.

Esta es la primera ocasión que se documenta en un dinosaurio terópodo tal combinación de adaptaciones visuales y auditivas, lo que indicaría que la depredación nocturna se desarrolló mucho antes de lo que se pensaba hasta hoy en día.

"Esta combinación de adaptaciones sensoriales evolucionó de forma independiente en los dinosaurios mucho antes de la propagación de las aves modernas y constituye un notable ejemplo de convergencia entre dinosaurios y mamíferos", anotaron los investigadores.

La razón por la que el 9 de mayo se celebra el Día de Goku