Mundo

Estudiante hondureña es liberada bajo fianza en EEUU

Los abogados de Meydi Guzmán, de 18 años, dijeron que ella y su padre huyeron de Honduras en 2018 después de que un grupo de pandilleros la atacaran sexualmente

Por  AP

Meydi Guzmán, derecha, estudiante de la secundaria Crystal lake Central, abraza a una amiga tras ser liberada bajo fianza(AP)

Meydi Guzmán, derecha, estudiante de la secundaria Crystal lake Central, abraza a una amiga tras ser liberada bajo fianza | AP

Chicago.- Una estudiante de una secundaria en un suburbio de Chicago fue liberada de un centro de detención para inmigrantes en el sur de Illinois y sus defensores planean continuar con la lucha contra su deportación a Honduras.

Meydi Guzmán, de 18 años, fue liberada bajo fianza el miércoles de un centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE). Sara Huser, la orientadora de Guzmán en la secundaria Crystal High, pagó la fianza de 2.000 dólares y ofreció hospedar a Guzmán mientras esté libre. La liberación del jueves de Guzmán significa que regresará a la escuela y posiblemente logre graduarse.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estoy muy contenta y agradecida con todas las personas que me ayudaron”, dijo.

Los abogados de Guzmán dijeron que ella y su padre huyeron de Honduras en 2018 después de que un grupo de pandilleros la atacaran sexualmente. Guzmán permitió que los abogados Kevin Bruning y Nathan Reyes divulgaran su historia.

Guzmán y su padre, Fabio Guzmán Reyes, fueron detenidos por agentes de la patrulla fronteriza después de cruzar el río Bravo y puestos en libertad con la promesa de comparecer ante la corte. Ninguno se presentó a una audiencia del 28 de febrero de 2019 en Chicago, posiblemente por una confusión en documentos de citas, según Reyes y Bruning. Su caso se aplazó hasta el 16 de octubre, cuando regresaron al tribunal y fueron arrestados.

Reyes y Bruning presentaron la solicitud de asilo a nombre de Guzmán y pidieron a un juez que desestime la orden de deportación en su contra.

El padre está detenido en una instalación de ICE en Kankakee, reportó el periódico The Chicago Tribune.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo