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Estudiantes logran crear condensador de aire produce agua potable

Cinco estudiantes pensando en el cambio climático crearon un condensador de aire que puede producir agua potable

Por  Marcela Gómez

Estudiantes logran crear condensador de aire produce agua potable.(Imagen ilustrativa pixabay.com)

Estudiantes logran crear condensador de aire produce agua potable. | Imagen ilustrativa pixabay.com

Manizales.- La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales dio a conocer este jueves un proyecto creado por cinco de sus estudiantes; un condensador de aire que puede producir agua potable, y que puede ser llevado de manera portátil a cualquier lugar. 

El proyecto que aún se encuentra en fase de prototipo fue creado por cinco estudiantes de Ingeniería Electrónica; Juan Esteban Villada, Daniela Aguirre, Santiago Narváez, Adrián González y Samuel Woodcock. 

Los jóvenes pensando en el cambio climático desarrollaron esta iniciativa; condensador capaz de producir el líquido aprovechando la humedad del entorno. 

El equipo trabajó para su creación con unos tubos de cobre y una placa Peltier, en función de una bomba de calor de estado sólido, es decir que puede emplear energía para transferir altas temperaturas de un espacio frío a otro caliente.

Juan Esteban Villada, explica que, estos dos instrumentos utilizados en el prototipo permiten que se genere el agua al entrar en contacto con el aire. “Cuando tengo un aire muy caliente y unos tubos muy fríos es muy fácil que escurra el agua”. 

El prototipo puede lograr obtener agua constantemente y sin afectar el medioambiente.

El estudiante asegura que “al nivelar la temperatura del aire que recibe, el condensador puede, por la ventilación y la humedad de la temperatura, proveer constantemente el agua”.

La máquina tiene como propósito medir la humedad del entorno a través de un sensor que deduce su valor, a partir de una molécula cristalina que tiene mucha afinidad con la absorción de agua.

Esta útil creación la pueden usar personas que viven en sectores en donde el agua es escasa.

El artefacto se puede dejar al aire libre, y mediante su tecnología este identifica el punto de rocío; después absorbe el aire que produce el agua, y según el tamaño del artefacto será la cantidad producida.

Los estudiantes aún siguen trabajando en optimizar el proyecto para mejorar el tiempo, y por lo que aún no se ha determinado el costo de este.