Mundo

Estudiantes negros superan a blancos en universidades públicas en Brasil

Por primera en Brasil la población negra o mulata fueron más que los blancos (50,3 %) en las universidades públicas en 2018, según estudio

Por  EFE

Estudiantes negros superan a blancos en universidades públicas en Brasil(EFE)

Estudiantes negros superan a blancos en universidades públicas en Brasil | EFE

Río de Janeiro.- En Brasil, país donde la mayoría de la población es negra o mulata, los estudiantes de estas razas por primera vez en la historia fueron más que los blancos (50,3 %) en las universidades públicas en 2018, pero las desigualdades continúan, según estudio divulgado este miércoles por el Gobierno.

Aunque el informe revela mejoría en la escolaridad de los negros y mulatos en el gigante suramericano, señala que la desigualdad ante los blancos continúa en la educación y también se evidencia en oportunidades de empleo, ingresos, vivienda y hasta en el número de muertos que deja la violencia.

Según el estudio sobre desigualdades sociales por color o raza en Brasil, adelantado por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), y que analizó datos de 2018, el porcentaje de estudiantes negros o mulatos entre los 18 y 24 años que cursaban alguna carrera en la universidad aumentó de 50,5 % en 2016 a 55,6 % en 2018.

No obstante, esta proporción se ubicó por debajo del porcentaje de blancos en el mismo grupo de edad (78,8 %).

En el mercado laboral, los negros o mulatos representaron el 64,2 % de la población desempleada en Brasil en 2018 y el 66,1 % de la subutilizada, y mientras que el 34,6 % de los trabajadores blancos estaban en ocupaciones informales, entre los negros o mulatos este porcentaje fue del 47.3 %.

El estudio también reveló que el año pasado, el ingreso mensual promedio de las personas blancas empleadas (2.796 reales, unos 681 dólares) fue un 73,9 % más alto que el de la población negra o mulata (1.608 reales unos 392 dólares).

Los blancos con educación superior completa también fueron mejor remunerados en 2018 y ganaban un 45 % más por hora que los negros o mulatos con el mismo nivel educativo.

La desigualdad también estuvo presente en la distribución de los puestos directivos, donde solo el 29,9 % de ellos estaban ocupados por personas negras o mulatas.

En relación con la distribución del ingreso, los negros o mulatos representaron el 75,2 % del grupo compuesto por el 10 % de la población con los ingresos más bajos en Brasil durante 2018, y solo el 27,7 % del 10 % de la población con los ingresos más altos.

Sobre las condiciones de vivienda, la investigación reveló que en 2018, el 44,5 % de la población negra o mulata vivía en hogares sin al menos un servicio de saneamiento básico (recolección de basura, suministro de agua o red de acueducto y alcantarillado).

Entre los blancos, este porcentaje fue del 27,9 %.

En cuanto a los índices de violencia, los negros o multados fueron las principales víctimas y en todos los grupos etarios.

Según el informe, la tasa de homicidios de negros o mulatos "excedió" la de los blancos y en 2017 una persona negra o mulata tenía 2,7 veces más probabilidades de ser víctima de homicidio que una persona blanca.

La tasa de homicidios para negros o mulatos de 15 a 29 años alcanzó 98,5 % en 2017, en comparación con 34.0 % para los blancos. Para los jóvenes negros o mulatos de sexo masculino, la tasa fue de 185,0 %.

La serie histórica también reveló que si bien la tasa se mantuvo estable para los blancos, aumentó para los negros o mulatos entre 2012 (37,2 %) y 2018 (43,4 %), lo que representa aproximadamente 255.000 muertes por homicidio registradas en seis años.

En cuanto a los índices de violencia, los negros o multados fueron las principales víctimas. / pixabay. 

Tampoco hay igualdad de color o raza en la representación política y solo el 24,4 % de los diputados federales, el 28,9 % de los diputados regionales y el 42,1 % de los concejales electos eran negros o mulatos.

Estos datos provienen del estudio "Desigualdades sociales por color o raza en Brasil", que analiza las desigualdades entre blancos y negros o marrones vinculados al trabajo, la distribución del ingreso, la vivienda, la educación, la violencia y la representación política. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo