Mundo

Estudio: 90% de los sobrevivientes de Covid-19 tienen síntomas posteriores

Casi la mitad reportó una peor calidad de vida en comparación con antes de ser atacados con el virus

Por  Andres Rodriguez

Estudio: 90% de los sobrevivientes de Covid-19 tienen síntomas posteriores(Casi la mitad reportó una peor calidad de vida en comparación con antes de ser atacados con el virus)

Estudio: 90% de los sobrevivientes de Covid-19 tienen síntomas posteriores | Casi la mitad reportó una peor calidad de vida en comparación con antes de ser atacados con el virus

Estados Unidos.- Según un estudio, casi el 90 por ciento de los sobrevivientes de Covid-19 todavía tienen síntomas que incluyen fatiga dos meses después de la primera caída.

Investigadores italianos rastrearon a 143 personas que habían sido hospitalizadas con la enfermedad pero que desde entonces se habían recuperado.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Solo el 12,6 por ciento estaba completamente libre de cualquier síntoma relacionado con Covid-19 60 días después de que se sintieron mal por primera vez. Las quejas más comunes fueron fatiga, falta de aliento y dolor en las articulaciones, todo lo cual se informó durante su batalla contra la enfermedad.

Muchos servicios de salud se han visto sobrepasados por los enfermos de coronavirus. AFP

Casi la mitad reportó una peor calidad de vida en comparación con antes de ser atacados con el virus. Los expertos describieron los resultados como "extremadamente preocupantes".

Según un estudio, casi el 90 por ciento de los sobrevivientes de Covid-19 todavía tienen síntomas que incluyen fatiga dos meses después de la primera caída.

Los investigadores italianos se rastrearon a 143 personas que habían sido hospitalizadas con la enfermedad pero que desde entonces se habían recuperado.

Solo el 12,6 por ciento estaba completamente libre de cualquier síntoma relacionado con Covid-19 60 días después de que se sintieron mal por primera vez.

Usualmente los pacientes con coronavirus necesitan transfusiones de sangre para su respiración. AFP

Las quejas más comunes fueron fatiga, falta de aliento y dolor en las articulaciones, todo lo que se informó durante su batalla contra la enfermedad.

Casi la mitad reportó una peor calidad de vida en comparación con antes de ser atacados con el virus. Los expertos describieron los resultados como "extremadamente preocupantes".

Miles de sobrevivientes han hablado de los efectos secundarios a largo plazo de Covid-19, en medio del temor de que la enfermedad pueda causar daños duraderos a los 'transportistas de larga distancia', el término para pacientes recuperados con problemas de salud persistentes.

El Dr. Angelo Carfi, del hospital Fondazione Policlinico Universitario Agostino Gemelli IRCCS en Roma, dirigió el nuevo estudio. Los pacientes fueron evaluados dos meses después del primer día en que mostraron síntomas reveladores de Covid-19, en promedio.

Doctores y personal de salud en general esperan una vacuna contra el coronavirus para el año entrante. AFP

Por lo tanto, el período de dos meses incluye el período en que estuvieron enfermos con Covid-19, dijeron los investigadores. Habían estado fuera del hospital durante 36 días en promedio, después de haber pasado alrededor de 14 días luchando contra el virus.

En general, el 87.4 por ciento informó que todavía tenía al menos un síntoma cuando se le dio seguimiento, según el artículo publicado en la revista médica JAMA. Alrededor del 12,6 por ciento estaba completamente libre de síntomas relacionados con Covid-19, mientras que el 32 por ciento tenía uno o dos síntomas y el 55 por ciento tenía tres o más.

Más de la mitad (53.1 por ciento) de los pacientes todavía tenían fatiga, 43.4 por ciento de dificultad para respirar, 27.3 por ciento de dolor en las articulaciones y 21.7 por ciento de dolor en el pecho.

El epidemiólogo Gideon Meyerowitz-Katz, en Nueva Gales del Sur, Australia, calificó los hallazgos de "extremadamente preocupantes".

Te puede interesar:

Por ataque de un tiburón, muere surfista adolescente en Australia

Presidenta del Senado de Bolivia tiene COVID-19

Desde marzo, 24 migrantes haitianos viven en la terminal de buses en Lima

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo