Mundo

Estudio: Una de cada 3 personas que supera el covid-19 desarrolla problemas neurológicos

Un amplio estudio sobre las secuelas cerebrales en personas que tuvieron covid-19 halló este ominoso patrón con miras a no cambiar pronto

Por  Andres Rodriguez

Estudio: Una de cada 3 personas que supera el covid-19 desarrolla problemas neurológicos(Covid-19- AFP)

Estudio: Una de cada 3 personas que supera el covid-19 desarrolla problemas neurológicos | Covid-19- AFP

Estados Unidos.- El mayor estudio hasta ahora sobre las repercusiones mentales del COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, muestra que una de cada tres personas que superan la enfermedad sufre un diagnóstico neurológico o psiquiátrico seis meses después.

Los autores dijeron que la investigación, impresa el miércoles en la revista The Lancet Psychiatry, demostró que los pacientes con COVID-19 eran significativamente más propensos a desarrollar afecciones cerebrales que los que padecían otras infecciones del tracto respiratorio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al estudiar los registros de salud de más de 230,000 pacientes que se habían recuperado del COVID-19, encontraron que al 34% se les diagnosticó una afección neurológica o psiquiátrica dentro de los seis meses.

Las condiciones más comunes fueron ansiedad (17% de los pacientes) y trastornos del estado de ánimo (14%). Para el 13% de los pacientes, los trastornos fueron su primer diagnóstico de un problema de salud mental.

Los pacientes con coviod-19 pueden desarrollar síntomas graves. AFP

Leer más: A Estados Unidos lo golpea una rara escasez por la pandemia: la cátsup

La incidencia de trastornos neurológicos como hemorragia cerebral (0,6%), accidente cerebrovascular (2,1%) y demencia (0,7%) fue más baja en general que para los trastornos psiquiátricos, pero el riesgo de trastornos cerebrales fue generalmente mayor en pacientes que tenían COVID-19 grave.

Los autores también examinaron datos de más de 100,000 pacientes diagnosticados con influenza y más de 236,000 diagnosticados con alguna infección del tracto respiratorio.

Descubrieron que, en general, había un 44% más de riesgo de diagnósticos neurológicos y de salud mental después del COVID-19 que después de la gripe, y un riesgo 16% más alto que con las infecciones del tracto respiratorio.

AFP

Leer más: Elon Musk tendría planeado construir un "Jurassic Park" con dinosaurios reales

Paul Harrison, autor principal de la Universidad de Oxford, dijo que si bien el riesgo individual de órdenes neurológicas y psiquiátricas de COVID-19 era pequeño, el efecto general en la población mundial podría resultar "sustancial".

"Muchas de estas condiciones son crónicas", dijo. "Como resultado, los sistemas de atención médica deben contar con los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades previstas, tanto dentro de los servicios de atención primaria como secundaria".

 
LaDEER e InDRE dan su versión sobre cepa de Covid-19 de Jalisco

Los pacientes hospitalizados con COVID-19 grave tienen un gran riesgo de desarrollar afecciones a largo plazo, según el análisis.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo