Estudio revela cómo el universo obtuvo su estructura

Por  Raúl Durán

Un estudio elaborado por el Observatorio Las Campanas y Cargenie Science reveló el papel que jugó la gravedad en la formación del universo.(Foto: Pixabay)

Un estudio elaborado por el Observatorio Las Campanas y Cargenie Science reveló el papel que jugó la gravedad en la formación del universo. | Foto: Pixabay

Un estudio científico elaborado por el Observatorio Las Campanas, en Chile, con apoyo de Cargenie Institution for Science ha realizado importantes descubrimientos sobre cómo el universo obtuvo su estructura con ayuda de la gravedad.

Se trata de la encuesta Redshift Carnegie-Spitzer-IMACS, realizada a lo largo de 10 años a decenas de miles de galaxias con ayuda del Telescopio Magallanes Baade del observatorio chileno.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El objetivo del estudio, publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, es analizar la relación entre la expansión de las galaxias y el medio ambiente existente en los últimos 9 mil millones de años, época en que fueron definidas las estructuras de las galaxias modernas.

Nuestra táctica proporciona nuevas e intuitivas ideas sobre cómo la gravedad impulsó el crecimiento de la estructura desde los primeros tiempos del universo", señaló Andrew Benson, coautor del estudio.

Imagen: Daniel Kelson / Carnegie Science

El investigador señala que que las primeras galaxias se formaron algunos cientos de millones de años después del Big Bang, la gran explosión que dio origen al universo, que comenzó como una "sopa caliente" de partículas en extremo energéticas.

A medida que dicho material fue expandiéndose, se enfrió y las partículas que lo conformaban se unieron en compuestos de gas de hidrógeno neutro.

Algunos parches de partículas eran más densos que otros, y finalmente su gravedad logró superar la trayectoria externa del universo, por lo que el material colapsó hacia adentro, formando las primeras estructuras del cosmos.

Precisamnte la diferencia en la densidad de los parches dio pie a la formación de estructuras grandes y pequeñas. La pregunta de por qué estas estructuras se formaron en ciertos lugares ha sido objeto de estudio para los científicos desde hace mucho tiempo.

El observatorio Las Campanas, ubicado en la región de Atacama sobre la cordillera de Los Andes, en Chile. Foto: Captura de YouTube

Sin embargo, las habilidades de los astrónomos para determinar la manera en que creció el universo en los últimos 13 mil millones de años han tenido una serie de limitaciones matemáticas.

Las interacciones gravitacionales que ocurren entre todas las partículas en el universo son demasiado complejas para explicarlas con matemáticas simples", apunta Benson.

Los investigadores lograron demostrar por primera vez en la historia que el crecimiento de las estructuras más grandes puede ser calculado y promediado en todo el universo.

Este descubrimiento ha revelado que los grupos más densos de partículas crecieron más rápidamente, mientras que los grupos con menor densidad lo hicieron más lento.

La encuesta demostró, en esencia, una descripción simple pero exacta de por qué y cómo las fluctuaciones de densidad crecen de determinada manera en el universo real y en la simulación computalizada de la que se sirvieron para llevarla a cabo.

Y es tan simple, con verdadera elegancia", mencionó Daniel Kelson, el otro autor.

Los científicos resaltaron que estos hallazgos no habrían sido posibles sin la gran cantidad de noches que se destinaron al estudio en el observatorio de Las Campanas, así como los recursos de Carnegie destinados a su elaboración.

Con información de Carnegie Science.