Mundo

Estudio revela por qué los rayos caen dos veces en el mismo lugar

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Grogingen reveló por qué los rayos suelen caer dos veces en el mismo lugar

Por  Raúl Durán

Estudio revela por qué los rayos caen dos veces en el mismo lugar(Imagen ilustrativa: Pixabay)

Estudio revela por qué los rayos caen dos veces en el mismo lugar | Imagen ilustrativa: Pixabay

Un equipo de científicos de la Universidad de Grogingen, en Países Bajos, ha encontrado una explicación sobre por qué los rayos suelen caer dos veces en el mismo lugar, según un artículo publicado en la revista Nature.

De acuerdo al estudio, los investigadores descubrieron que las cargas negativas dentro de una nube no se descargan en un solo rayo, sino que parte de ellas se almacena y transita por canales o agujas, provocando descargas de forma repetida en un punto específico del suelo.

Los estudiosos explican que cuando disminuyen las cargas de un rayo que ha caído, se rompe el canal o aguja de descarga de la nube. Sin embargo, dicho canal permanece aunque el rayo haya terminado, lo que crea un rastro con carga negativa almacenada que será utilizada por los sucesivos rayos, pues encuentran un camino con menos resistencia.

Las "agujas" pueden tener longitudes de hasta 100 metros y un díametro menor a 5 metros. Debido a su brevevad y tamaño, difícilmente logran ser captadas por sistemas de detección de rayos convencionales, según Brian Hare, el autor principal de esta investigación.

Foto temática: Pixabay

Para realizar el estudio, los científicos emplearon una red de radiotelescopios denominada Matriz de Baja Frecuencia (LOFAR, por sus siglas en inglés) para compilar detalles sobre las ondas de radio que emite un rayo, y así determinar por qué se comportan de tal manera las bolsas de aire cargadas que un rayo expulsa.

Estos datos nos permiten detectar la propagación de rayos en una escala en la que, por primera vez, podemos distinguir los procesos primarios (de los rayos).

El equipo de estudiosos se ha sorprendido al percatarse de lo mucho que queda por saber acerca de cómo funcionan los rayos.

"Vemos que una parte de la nube se recarga y podemos entender por qué una descarga de rayos en el suelo puede repetirse varias veces", explica Hare.