Selecciona tu región
Mundo

Eta provoca inundaciones en Cuba

El fenómeno meteorológico Eta, que se convirtió hoy nuevamente en huracán, dejó en Cuba inundaciones y ríos crecidos; miles tuvieron que dejar sus hogares

Por Marcela Gómez

-

La Habana, Cuba.- El fenómeno meteorológico Eta, que se convirtió este miércoles nuevamente en huracán en su camino a Florida (EE.UU.), dejó en Cuba inundaciones y ríos crecidos.

El poderoso fenómeno después de pasar por Centroamérica se dirigió al Mar Caribe, y tocó tierra durante el fin de semana en el centro cubano, donde provocó "precipitaciones fuertes y localmente intensas, con acumulados significativos" en la zona, donde hoy existe "una compleja situación hidrometeorológica", advirtió en una nota la Defensa Civil de Cuba.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó ayer la tercera de las cuatro "fases ciclónicas" de su protocolo, activa antes y durante el paso de una tormenta, en las centrales Sancti Spiritus y Villa Clara, donde se reportan comunidades aisladas y puentes dañados, de momento sin víctimas humanas.

Horas después, también elevó el nivel de riesgo en Cienfuegos (centro) y Pinar del Río (oeste), cerca de la que se mantiene casi estacionaria la tormenta, con vientos máximos sostenidos de más de 80 kilómetros por hora.

Miles de cubanos tuvieron que dejar sus hogares y permaner en casas de familiares y centros estatales.

Informes preliminares informan sobre daños a centenares de viviendas, cultivos agrícolas y la interrupción del servicio eléctrico para unos 180.000 clientes.

Más temprano, Defensa Civil informó en Twitter que Eta todavía provocará fuertes lluvias. 

"Eta a las 6 de la mañana de hoy estaba localizada a 335 km al Sursuroeste de Tampa, velocidad sostenida de los vientos 110km/h, velocidad de traslación 19km/h, rumbo próximo al Norte. Aún persistirán lluvias fuertes en occidente y centro del país". 

Defensa Civil aconseja a la población mantenerse "Atentos", no a acudir "a los embalses, ríos y lagunas para pescar o bañarte, no transites por áreas inundadas, protege animales y cosechas. En prevenir está el arte de salvar". 

Con información de EFE.

Síguenos en

Temas