Mundo

Evacúan a los afectados por riadas en Montecito

Incluso aquellos que no perdieron su casa fueron evacuados

Por: AP

Foto: AP

Foto: AP

Montecito, California.- A la mayoría de los residentes afectados por las riadas en Montecito se les pidió evacuaran la zona para que los equipos de trabajo sigan con los labores de limpieza y búsqueda de sobrevivientes, asimismo, lograr reparar las lineas eléctricas, agua y gas.


Incluso aquellos que no perdieron su casa en el desastre que dejó 18 personas muertas se les ordenó evacuaran por al menos dos semanas para evitar que interfieran con las labores de rescate.

Fue otra noticia frustrante para los habitantes del sur de California que han sido sujetos de repetidas ordenes de evacuacion en las semanas recientes, primero por los incendios ocurridos el mes pasado y ahora por las riadas. 

Foto: AP

Cia Monroe dijo que su familia corrió con suerte ya que su casa no quedó en las ruinas y todos se encuentran a salvo, excepto por su hija que perdió a un amigo en el desastre.

Pero Monroe comentó que fue muy estresante después de evacuar tres veces anteriormente debido a los incendios para hacerlo por cuarta vez debido a las riadas. Una familia les ofreció una habitación para pasar una noche, pero después se vieron en la búsqueda de hotel donde llegarán a gastar hasta $3,000 dolares por una semana. 

"¿A dónde vas con una familia de cuatro integrantes si no tienes una segunda casa?" preguntó Monroe. Pocos residentes del pueblo tienen mas de una vivienda. "Financieramente eso de muy pesado"

Foto: AP

Mas de 1200 trabajadores tomaron parte en la búsqueda y limpieza del pueblo a raíz de las inundaciones. 
 

Ciudadanos curiosos y preocupados que habían caminado en el lodo el jueves para ver la devastación no se vieron por ningún lado mientras más bomberos vestidos con ropa de lluvia amarilla buscaban metódicamente y los equipos de seguridad con chalecos de seguridad anaranjados trabajaban con motosierras y martillos neumáticos.

Antes Foto: AP
Después Foto: AP

Una retroexcavadora recogió barro y rocas alrededor de casas abrochadas y aplastadas, mientras excavadoras despejaban caminos de árboles enredados, barro y piedras. Los camiones cisterna estaban siendo utilizados para transportar las aguas de la carretera 101, la ruta costera paralizada que conecta Santa Bárbara con Ventura.

El alguacil del condado de Santa Bárbara, Bill Brown, dijo que los residentes que se quedaron o trataron de controlar el daño en los barrios donde se nivelaron las casas y las rocas bloquearon las carreteras y las propiedades contaminadas, lo que dificultó el esfuerzo de recuperación.

El jueves, Brown amplió lo que se conocía como la zona de exclusión de seguridad pública para incorporar la mayor parte de la ciudad. Eso significaba que incluso aquellos que se habían quedado atrás tendrían que irse y los que ingresaron a la zona estarían sujetos a arresto. Los residentes que permanecieron en la ciudad el viernes fueron vistos empacando sus autos con ropa y otras pertenencias para su última evacuación o permanecer fuera de la vista.

Foto: AP

"Es un poco frustrante", dijo Sarah Ettman. "Aquí es ley marcial, básicamente. Sabes que hay saqueadores que son atrapados y hay tantos curiosos y personas que simplemente no tienen nada que hacer aquí ". Los rescatistas estaban ocupados probando la espesa porquería, los arroyos hinchados y los árboles enredados con postes en busca de cinco personas desaparecidas mientras los perros olfateaban los cuerpos. Un equipo encontró el cuerpo de la víctima número 18, Joseph Bleckel, de 87 años, antes del mediodía en su casa cerca de Romero Canyon, dijo Brown.

La causa de la muerte de Bleckel no se anunció, pero todas las otras víctimas murieron por múltiples lesiones traumáticas debido a una inundación repentina y aludes de lodo. Al comienzo de una conferencia de prensa, Brown mencionó a seis personas desaparecidas. Volvió al micrófono momentos más tarde para anunciar que acababa de recibir una llamada porque un hombre temía haber desaparecido y había sido encontrado en un hospital fuera de la ciudad. Las cinco personas desaparecidas incluyen a Fabiola Benítez, la madre de Jonathan Benítez, un niño de 10 años muerto en las inundaciones.

Foto: AP


Benítez vivía con su cuñada, Marilyn Ramos, de 27 años, que estaba dormida con su hija, Kaelly, de 3 años, cuando el lodo se estrelló en su casa de alquiler en Montecito, llevando a ambos a la muerte. "Mi hermana era una buena persona, solo pensaba en los demás hasta el punto de llorar contigo cuando estabas herida o enferma", dijo la hermana de Ramos, Jennifer Ramos, haciendo una pausa para sollozar durante varios segundos. Los esposos de ambas mujeres y el hijo de Fabiola Benítez, de 2 años, fueron hospitalizados con lesiones, dijo Ramos.

Las lluvias torrenciales que desencadenaron los torrentes letales finalmente lograron contener el mayor incendio forestal en la historia del estado, que ardió durante semanas por encima de Montecito y despojó a las empinadas colinas de vegetación, haciéndolo propenso a deslizamientos de lodo. El Servicio Forestal de EE. UU. Anunció el viernes que el incendio que quemó 440 millas cuadradas (1.140 kilómetros cuadrados) estaba completamente contenido. Mientras que Montecito es mejor conocido como una escapada para los ricos y famosos, el precio medio de una casa entre los listados actuales es de más de $ 4 millones, también hay familias trabajadoras que viven en casas y apartamentos modestos. Con la mayoría de los servicios fuera de servicio o a punto de cortarse, quedarse atrás no era una opción para muchos.

Foto: AP


La casa de Ettman no sufrió daños, y su sector de la ciudad todavía tenía gas y electricidad, a pesar de que Romero Creek estaba lleno de automóviles, árboles y rocas. Pero con el gas y la energía que se espera que se cierren el sábado y las aguas residuales que desembocan en el arroyo cercano, ella decidió prestar atención a la orden de irse.

"Quiero decir que estás perdiendo todos tus servicios básicos de salud y saneamiento", dijo. "Cuando esos se pierden, tienes que irte".

Los desastres desde Twitter
 




 
En esta nota:
  • Montecito California
  • Desastre Natural
  • Labores de Limpieza