Selecciona tu región
Mundo

Eventos astronómicos en diciembre de 2021: eclipse solar, lluvias de estrellas y un cometa

Un eclipse total de Sol, dos lluvias de estrellas y el paso del cometa Leonard: estos son los eventos astronómicos para diciembre de 2021

Por Raúl Durán

-

Llega diciembre para cerrar el 2021, ¿y qué mejor forma de despedir el año que con asombrosos eventos astronómicos? Un eclipse solar, el paso del cometa Leonard y dos lluvias de estrellas son tan sólo algunos de los fenómenos que podrán apreciarse.

A continuación, te decimos cuáles serán los eventos astronómicos que tendrán lugar en diciembre de 2021 para que no se te vaya el año sin presenciar alguno de estos espectáculos espaciales. 

Eventos astronómicos para diciembre de 2021

Los eventos astronómicos comenzarán el día 3 de diciembre con la conjunción de la Luna y Marte. Ese día, desde la Tierra el planeta rojo y el satélite natural parecerán estar muy cerca el uno del otro, aunque en realidad se encuentren separados por millones de kilómetros. 

Leer más: El cometa Leonard será visible desde la Tierra por primera vez en 80 mil años: ¿cuándo verlo?

La conjunción de la Luna y Marte podrá apreciarse el viernes 3 de diciembre de 2021 a las 18:28 horas (hora del centro de México), momento en que el planeta rojo será fácil de observar debido a que brillará incluso con más intensidad que la Luna.

Sin duda uno de los grandes fenómenos astronómicos que marcarán el último mes del año será el eclipse total de Sol que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre. Ese día, la Luna se ubicará entre el Sol y la Tierra, bloqueando por completo la luz solar en el polo sur. 

Lamentablemente, el eclipse solar podrá presenciarse desde todo el mundo, sino que será completamente visible en la Antártida, y se podrá observar sólo de forma parcial en el continente de América, el sur de Australia y África.

Posteriormente, el 7 de diciembre podrá presenciarse la conjunción de la Luna y Venus. De acuerdo con la NASA, ese día el planeta Venus pasará cerca de la Luna, cuya fase lunar estará atenuada, por lo que su conjunción podrá apreciarse fácilmente desde la Tierra.

El paso del cometa Leonard es uno de los eventos astronómicos más esperados para diciembre de 2021. Foto: Pixabay

La Luna será la gran protagonista de diciembre, pues además de la conjunción con Marte y Venus tendrá otras dos conjunciones con Saturno y Júpiter los días 8 y 9 de diciembre, respectivamente. 

Pero sin duda uno de los eventos astronómicos más esperados para diciembre de 2021 será el paso del cometa Leonard, que podrá avistarse desde nuestro planeta por primera vez en 80 mil años para nunca más volver.

Según la NASA, el cometa Leonard alcanzará su punto más cercano a la Tierra el 12 de diciembre a las 7:54 horas (hora centro de México), y entre el 13 y 15 de diciembre se espera que muestre su brillo máximo. El mejor momento para apreciar el paso del cometa será justo antes del amanecer y después del anochecer.

Por si fuera poco, se esperan al menos dos lluvias de estrellas en el último mes del año: la lluvia de estrellas "Gemínidas", que será el 13 y 14 de diciembre, y la de las "Úrsidas", que tendrá lugar el 22 y 23 de diciembre.

Leer más: Explosión de bomba de la Segunda Guerra Mundial deja 3 heridos en Alemania

Para que no se te pase nada te compartimos a continuación la lista completa de los eventos astronómicos para diciembre de 2021, la mayoría de los cuales podrán apreciarse a simple vista:

  • 3 de diciembre: conjunción de la Luna y Marte
  • 4 de diciembre: eclipse total de Sol
  • 7 de diciembre: conjunción de la Luna y Venus
  • 8 de diciembre: conjunción de la Luna y Saturno
  • 9 de diciembre: conjunción de la Luna y Júpiter
  • 12 de diciembre: el cometa Leonard
  • 13 y 14 de diciembre: lluvia de estrellas "Gemínidas"
  • 21 de diciembre: solsticio de invierno
  • 22 y 23 de diciembre: lluvia de estrellas "Úrsidas"
  • 31 de diciembre: conjunción de la Luna y Marte
Este es SLS, nuevo cohete con que la NASA llegará de nuevo a la Luna
 
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más