Mundo

Excarcelados denuncian abusos de oficialismo en Nicaragua

La autodenominada "banda de los aguadores" informó que sus integrantes sufren asedio policial casi a diario, amenazas, y en algunos casos sus viviendas han sido atacadas

Por  EFE

(i-d) Los excarcelados Amaya Coppens, Jesus Teffel, Olga Valle, Hanssel Quintero, participan durante la conferencia este miércoles(EFE)

(i-d) Los excarcelados Amaya Coppens, Jesus Teffel, Olga Valle, Hanssel Quintero, participan durante la conferencia este miércoles | EFE

Managua.- Un grupo de opositores de Nicaragua, excarcelados tras haber sido detenidos por intentar dar agua a mujeres en huelga de hambre, denunció este miércoles abusos continuos de la Policía y de grupos oficialistas desde que fueron declarados en libertad condicional.

La autodenominada "banda de los aguadores", compuesta por 16 jóvenes disidentes, informó que sus integrantes sufren asedio policial casi a diario, amenazas, y en algunos casos sus viviendas han sido atacadas por las llamadas "turbas sandinistas", fieles al presidente Daniel Ortega.

"Seguimos siendo tratados como culpables aunque no hemos sido juzgados", declaró la integrante del grupo Ivania Álvarez, en conferencia de prensa.

El Gobierno ha acusado por tráfico de armas al grupo, que en noviembre pasado intentaba dar agua a unas nueve mujeres que hacían huelga de hambre para lograr la liberación de sus hijos disidentes.

La Policía Nacional se dedica a perseguir botellas de agua en lugar de proteger a la población", resaltó Tefel.

El pasado 30 de diciembre el Gobierno decidió excarcelar al grupo de jóvenes, que será enjuiciado el próximo 30 de enero, en medio de una grave crisis sociopolítica a nivel local.

"Rechazamos cualquier intento del régimen de usar nuestra excarcelación como una muestra de normalidad o reconciliación", declaró el también integrante del grupo Jesús Tefel.

Según Álvarez, los "aguadores" fueron "ilegal y arbitrariamente detenidos, evidenciando una vez más el completo control que ejerce la dictadura sobre el sistema judicial y policial en Nicaragua".

La estudiante belga nicaragüense Amaya Coppens resaltó que "la solidaridad no es un delito", y que el compromiso del grupo con " la liberación de todas las personas y de toda Nicaragua sigue más firme que nunca", ya que todavía hay más de 65 opositores en las cárceles de Nicaragua.

La líder estudiantil y excarcelada Amaya Coppens. / EFE.

Álvarez recordó que durante 46 días en una prisión de la Policía, los "aguadores" sufrieron "malos tratos, negligencias médicas, amenazas, golpes y un sinnúmero de violaciones al debido proceso".

El caso más conocido fue el de Neyma Hernández, quien a pesar de sufrir problemas de tiroides, parálisis y cardíacos, las autoridades se negaron a brindarle atención médica, hasta que los "aguadores" iniciaron una huelga de hambre.

Hernández y Coppens también fueron objetos de abusos contra su intimidad, según las denuncias.

La integrante del grupo Olga Valle dijo haber salido de prisión con padecimientos de hipertensión y ansiedad, que antes no sufría.

La excarcelada Olga Valle. / EFE.

Tefel insistió en que "en Nicaragua nada está normal, vivimos en un Estado policíaco, el pueblo sigue sufriendo día a día asedio, muerte, persecución, censura".

El arresto de los "aguadores" se dio en el marco de la crisis sociopolítica que en 20 meses ha dejado cientos de presos, muertos o desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, como parte de una prohibición de cualquier muestra de rechazo hacia Ortega.

Una mujer muestra un cartel con la imagen de su hijo que aun se encuentra encarcelado, durante una conferencia. / EFE.

Al menos 328 personas han muerto en la crisis de Nicaragua desde el levantamiento popular contra Ortega en abril de 2018, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que responsabiliza al Gobierno por la violencia.

Organismos locales calculan hasta 651 el número de muertos, mientras Ortega admite 200, y sostiene que se defiende de un "golpe de Estado fallido". 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo