Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Excarcelarán en Rusia a Platon Lebedev, socio de Jodorkovsk

RUSIA

La Corte Suprema de Rusia, después de disponer la excarcelación, dejó en su lugar la acusación por un adeudo fiscal de 17.000 millones de rublos (500 millones de dólares) que impedirá de hecho el regreso del empresario al país.

Jodorkovski recibió en diciembre el perdón del presidente Vladimir Putin y fue puesto directamente en un avión con destino a Berlín. Ahora, el socio del empresario, Platon Lebedev, saldrá de prisión.

Ambos hombres pasaron más de 10 años tras las rejas en un caso visto como una venganza porque Jodorkovski desafió el poder económico y político de Putin en los primeros años de la presidencia de éste.

Jodorkovski dijo que no podría regresar a Rusia mientras se mantenga la acusación del adeudo fiscal, porque podría ser utilizada para impedirle salir del país nuevamente.

Desde su puesta en libertad, Jodorkovski es cauteloso en emitir alguna crítica contra Putin. Insiste en que no tiene interés en participar en la política rusa o en luchar porque le devuelvan la compañía petrolera, Yukos, cuyo control, en su mayor parte, lo asumió la estatal Rosneft.

En su lugar, Jodorkovski había dicho que su prioridad era conseguir la excarcelación de Lebedev y del ex jefe de seguridad de Yukos, Alexei Pichugin, a quien se declaró culpable de homicidio y se le sentenció a cadena perpetua.

Jodorkovski y Lebedev fueron arrestados en 2003 y se les declaró culpables de evasión fiscal en relación a la empresa Yukos en 2005. Ambos fueron declarados culpables nuevamente en un segundo caso en 2010 por los cargos de robar petróleo a Yukos y lavar las ganancias.

La Corte Suprema resolvió el jueves en un fallo reducir la sentencia de prisión de Lebedev a 10 años, seis meses y 22 días. Como Lebedev fue detenido el 2 de julio de 2003, el fallo implica que saldrá el viernes de un penal en la región noroccidental de Arjangelsk.

Sin embargo, la corte dijo que no había motivos para retirar el cargo del adeudo fiscal contra Jodorkovski y Lebedev, aunque la Corte Europea de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo afirmó en julio en una resolución que Rusia se había cobrado arbitrariamente enormes impuestos atrasados.

``He entendido el mensaje'', declaró el jueves Jodorkovski en entrevista telefónica con la revista New Times.

``Planteé públicamente la interrogante y me respondieron públicamente con su negativa a acatar la decisión de la corte europea. Esto sólo significa una sola cosa: No les sería grato verme en Rusia'', agregó.