Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Exenviado de EU acusa a Trump de revivir al EI en Siria

El diplomático, que había permanecido en silencio desde su renuncia el 22 de diciembre, criticó punto por punto los fundamentos de la decisión de Trump.

Por: AP

Tropas estadounidenses en EU.(Imagen temática. Foto: AP)

Tropas estadounidenses en EU. | Imagen temática. Foto: AP

Estados Unidios.- El exenviado especial de Estados Unidos para la coalición internacional anti-yihadista Brett McGurk, quien renunció luego del anuncio de la retirada de las tropas de Siria, acusó el viernes a Donald Trump de dar un nuevo impulso al grupo Estado Islámico (EI) con esta medida.

"La decisión del presidente de abandonar Siria se tomó sin debate, consulta con nuestros aliados o el Congreso, evaluación de riesgos o investigación", escribió en una columna publicada el viernes por The Washington Post.

"La ironía de la historia es que el presidente ha dicho desde el principio que su objetivo era derrotar a EI", pero "sus recientes decisiones, desafortunadamente, ya están reviviendo al Estado Islámico y otros enemigos de Estados Unidos", agregó.

El diplomático, que había permanecido en silencio desde su renuncia el 22 de diciembre, criticó punto por punto los fundamentos de la decisión de Trump.

Brett McGurk, enviado especial de EU para la Coalición Global contra el Estado Islámico. Foto: AFP

El 17 de diciembre, mientras estaba en Irak, dijo que recibió una llamada del secretario de Estado, Mike Pompeo, en la que le anunciaba "un cambio repentino" en la estrategia de Washington: "El presidente Trump, después de una conversación telefónica con su homólogo turco (Recep Tayyip Erdogan), tenía la intención de declarar la victoria sobre el EI y ordenar el retiro de nuestras fuerzas de Siria".

Según él, la decisión llegó "a solicitud de la Casa Blanca" mientras actuaba para asegurarle a los aliados de la coalición que intervenía desde 2014 en Irak y Siria que Estados Unidos "no tenía la intención de salir de Siria antes de que sea un buen momento".

De hecho, en una reunión a principios de diciembre en Ottawa, Canadá, "el secretario de Defensa, Jim Mattis, y yo acabábamos de reunirnos con socios de la coalición para confirmar nuestro compromiso hasta 2020", dijo.

Con el anuncio del retiro, los aliados de Washington "fueron sacudidos", indicó Brett McGurk, quien acotó que rápidamente llegó a la conclusión de que no podía ser él quien implementara esa decisión.

Topas de EU en Siria. Foto: AP

Cuestionó las principales razones expuestas por Trump para justificar el retiro: que el EI había sido derrotado y que Arabia Saudita apoyaría financieramente la reconstrucción de Siria. "No era cierto", subrayó.

También cree que Trump "se tragó la promesa de Erdogan de que Turquía se haría cargo de la lucha contra el EI dentro de Siria", y opinó que ella sola no cuenta con los medios militares suficientes para la tarea.

En esta nota: