Mundo

Exhuman cuerpos de adolescentes abatidas en operativo contra guerrilla paraguaya

La acción se tomó después que la Cancillería de Argentina solicitó al Gobierno paraguayo una investigación tras afirmar que las víctimas tenían once años de edad y eran argentinas 
 

Por  EFE

Exhuman cuerpos de adolescentes abatidas en operativo contra guerrilla paraguaya(Fiscalía Paraguay)

Exhuman cuerpos de adolescentes abatidas en operativo contra guerrilla paraguaya | Fiscalía Paraguay

Asunción, Paraguay.- Los cadáveres de las dos adolescentes abatidas durante un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fueron exhumados este sábado, después de que el Gobierno argentino pidiera una investigación y afirmara que eran argentinas.

La exhumación se realizó por orden judicial tras la petición de la Fiscalía, que el miércoles, el día de las muertes, tramitó que las menores fueran enterradas en el pueblo de Yby Yaú, en el norteño departamento de Concepción, la zona donde se produjeron los hechos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Fiscalía comunicó que se procedió al enterramiento atendiendo al protocolo frente a la pandemia, pese a que no se había identificado a las víctimas, que se encontraban con la guerrilla cuando fueron abatidas.

Los cuerpos fueron trasladados por vía terrestre a Asunción y serán depositados en una dependencia del Ministerio Público a la espera de que sean reclamados por sus familiares y se realice la prueba de ADN, informaron los medios paraguayos.

RECLAMO ARGENTINO

La Cancillería de Argentina solicitó el viernes al Gobierno paraguayo una investigación tras afirmar que las víctimas tenían once años de edad y esa nacionalidad.

El Gobierno paraguayo, que respondió para expresar su colaboración, aseguró en su comunicado que existen evidencias de que las menores "nacieron en territorio paraguayo, y de madre y padre paraguayos".

Las autoridades locales mantienen que las fallecidas tenían entre 15 y 17 años de edad y que serían hijas de lideres de la guerrilla, sin descartar que pudieron haber crecido en el vecino país.

OPERATIVO CONTRA EL EPP

Aseguran además que ambas estaban armadas y que una de ellas abrió fuego contra la patrulla de reconocimiento que detectó la presencia guerrillera en la zona, donde se encontró un importante campamento en el que se incautaron armas, explosivos y unos 16.000 dólares.

La otra menor falleció en un segundo enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y una docena de guerrilleros en un punto ubicado a 1,2 kilómetros del campamento, que había sido abandonado por el grupo armado tras el primer intercambio de fuego.

Para el Gobierno se trata de una prueba de que el EPP recluta a menores para sus filas.

Hasta el momento prosiguen las operaciones en la zona para dar con ese grueso de integrantes del EPP, una guerrilla de número reducido pero que opera desde 2008.

El grupo es conocido por el secuestro de varios miembros de las comunidades menonitas del norte de Paraguay y por sus extorsiones financieras a otros productores agroganaderos.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo