Mundo

Exigen renuncia de ministro de la India al sugerir a violador casarse con la víctima para evitar prisión

El presidente del Tribunal Supremo, Sharad Arvind Bobde, planteó la sugerencia durante la audiencia de fianza de un empleado del gobierno que está acusado de abusar de una pariente

Por  Óscar Barrón

Temática(Pixabay)

Temática | Pixabay

India.- El presidente del Tribunal Supremo de India está bajo presión para que renuncie después de preguntarle a un hombre acusado de violación si se casaría con la denunciante, lo que generó indignación y preocupación de que sus palabras pudieran legitimar la idea de que los violadores pueden enmendar el caso de casarse con sus víctimas.

El presidente del Tribunal Supremo, Sharad Arvind Bobde, planteó la pregunta durante la audiencia de fianza de un empleado del gobierno que está acusado de acechar, amenazar y violar repetidamente a una pariente lejana de la escuela durante un período de dos años.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Brinda Adige, activista por los derechos de las mujeres y los niños, dijo que estaba "furiosa" por la sugerencia de Bobde, temiendo que los tribunales inferiores ahora estén más dispuestos a considerar las ofertas de matrimonio presentadas por los abogados defensores en casos de violación.

Leer más: Festejo terminó en luto: novia muere el día de su boda en India

“Esta idea de casarse con el violador siempre se susurró en los pasillos y no se habló en voz alta. Ahora que se ha dicho en voz alta, cómo se utilizará en el poder judicial y por (los) acusados es una idea aterradora”, dijo.

La gente acude a los tribunales en busca de justicia y no para escuchar la mezquindad de los jueces”.

Leer más: Hombre decapita a su hija y se entrega a la Policía con su cabeza en India

El incidente de esta semana también ha alimentado el debate sobre el progreso de la India para abordar las altas tasas de violencia sexual casi una década desde que la violación en grupo y el asesinato de un estudiante en un autobús conmocionaron a la nación.

Los abogados dijeron que el comentario de Bobde podría amenazar un precedente establecido por la Corte Suprema en 2013 cuando dijo que “la violación no es un asunto que las partes deben comprometer y llegar a un acuerdo”, buscando erradicar una noción que persiste en muchos segmentos de la sociedad india.

 
Padre sorprende a su hija bailando twerking en Tik Tok y la obliga a disculparse

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo