Mundo

Exigen seguridad doctores en India

Unos 800 mil doctores en India protestan en demanda de mayores medidas de seguridad ante ataques de familiares de pacientes

Por  Agencia Reforma

Doctores en India realizan una huelga para exigir mayor seguridad.(Imagen ilustrativa/ Pixabay)

Doctores en India realizan una huelga para exigir mayor seguridad. | Imagen ilustrativa/ Pixabay

India.- Alrededor de 800 mil doctores en India fueron a huelga este lunes para exigir mayores medidas de seguridad ante ataques de familiares de pacientes, según el diario británico The Guardian.

Algunos de los doctores acudieron a trabajar, pero con cascos de motociclistas para mostrar su descontento ante el problema que se ha vuelto común en el país.

Las protestas se iniciaron después de que, la semana pasada en Calcuta, familiares de un paciente de 75 años que murió en un hospital acudieron a la Facultad de Medicina NRS para golpear a tres médicos jóvenes, quienes quedaron gravemente heridos.

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

"Los eventos en Calcuta fueron sólo un botón de muestra. Esto ha pasado por mucho tiempo. Tenemos derecho a la seguridad como ciudadanos comunes y corrientes. Esta violencia contra los médicos no es aceptable en ninguna sociedad civilizada ", dijo al medio el doctor Rajan Sharma, presidente electo de la Asociación Médica de la India (IMA).

La Asociación Médica de la India (IMA, por sus siglas en inglés) dijo que el ataque "bárbaro" en el NRS reflejó un problema nacional y exigió una protesta en todo el país. También exigía la legislación para salvaguardar a los médicos.

El viernes, en una manifestación más pequeña, casi 30 mil médicos se encontraban en una huelga de un día, la mayoría en Bengala Occidental, Nueva Delhi y el estado occidental de Maharashtra, según cifras probadas por las asociaciones médicas.

La IMA había convocó a protestas el viernes, pero más tarde en el día solicitó que las protestas continuaran durante el fin de semana, y un retiro a nivel nacional de servicios no esenciales en todas las instituciones de salud el 17 de junio.

El Ministro federal de salud, Harsh Vardhan, pidió que se proteja a los médicos.

El Gobierno debe aprobar una ley para hacer de cualquier ataque a los médicos una ofensa sin derecho a fianza con un mínimo de 12 años de cárcel", dijo Vardhan, quien también es médico, en Twitter.

India gastó aproximadamente el 1.4 por ciento de su producto interno bruto en atención médica en 2017/18, entre las proporciones más bajas del mundo. Muchos millones de indios dependen del sistema de salud público barato, pero inadecuado.

Saradamani Ray, cuyo padre de 77 años es paciente del Colegio Médico de NRS, dijo que tendría que mudarlo debido a la huelga.

"Tendré que llevar a mi padre a otro lugar para su diálisis, tal vez un hospital privado", dijo. "Causará mucha presión financiera, pero no hay nada que pueda hacer. Tendré que pagar ".