Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Exigen votar ley migratoria en EU

ESTADOS UNIDOS

Washington(EL UNIVERSAL).- Al cumplirse el primer año de la iniciativa de ley de reforma migratoria que nació en el Senado estadounidense, el líder de la mayoría demócrata en la cámara alta, Harry Reid, acusó este jueves a los republicanos de permanecer impasibles y no hacer nada por arreglar un sistema que está roto y es la causa de una crisis humanitaria en la frontera.

"Los republicanos sólo apuestan por las deportaciones y la separación de familias", acusó Reid, quien les pidió poner fecha a la votación. "Han pasado 365 días, 52 semanas desde que aprobamos en el Senado una reforma migratoria con un voto bipartista. Ahora los republicanos tienen un mes para hacerlo".

Los demócratas aseguran tener los votos bipartistas suficientes para que se apruebe la reforma migratoria. Sólo falta que los republicanos fijen una fecha en el calendario de votaciones de julio. "Durante un año hemos estado esperando. Hoy le decimos a (el presidente de la Cámara de Representantes John) Boehner: dénos una señal, dénos un voto", dijo la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

El senador Charles Schumer, uno de "la banda de los ocho" que redactó la reforma migratoria aprobada por el Senado, advirtió a los republicanos que "si no aprueban la reforma migratoria entregarán la Cámara de Representantes, la presidencia y el Senado a los demócratas en 2016 y en 2017 escribiremos nuestra propia reforma migratoria. Y será una ley que les gustará aún menos". "Es una vergüenza. Desafortunadamente muchos de mis colegas no tienen el valor o el apetito para empujar la reforma migratoria", consideró el senador republicano por Arizona, Jeff Fleck.

El 27 de junio de 2013, el Senado aprobó un proyecto de reforma migratoria que contemplaba una inversión por 46.3 millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza y una vía a la ciudadanía para más de 11 millones de indocumentados que siguen en las sombras. Además, elevaba a 40 mil el número de agentes de la Patrulla Fronteriza que hoy superan los 20 mil y una fuerte inversión en el reforzamiento del muro fronterizo con el emplazamiento de nuevos sistemas de vigilancia electrónica.