Mundo

Exitoso lanzamiento de la misión NROL-101

Fuerza Aérea Espacial de los Estados Unidos, lanzó hoy un satélite militar para la misión NROL-101,  para la Oficina Nacional de Reconocimiento.

Por  Manuel Mazzanti

Exitoso lanzamiento de la misión NROL-101(Lanzamiento del Cohete Atlas V desde la plataforma 41 en la Base Aérea de Cabo Cañaveral/ Manuel Mazzanti)

Exitoso lanzamiento de la misión NROL-101 | Lanzamiento del Cohete Atlas V desde la plataforma 41 en la Base Aérea de Cabo Cañaveral/ Manuel Mazzanti

Estados Unidos.- La Fuerza Aérea Espacial de los Estados Unidos puso hoy en órbita un satélite militar para la oficina de Reconocimiento.

Previsto inicialmente para el pasado cuatro de noviembre y luego de superar fallas técnica y un clima que no acompañaba durante toda la semana, un cohete Atlas V de la empresa ULA (United Launch Allience), logró despegar hoy a las 5:13pm hora local y poner en órbita un satélite para la Oficina Nacional de Reconocimiento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Lanzan NROL-101; satélite militar para oficina de Reconocimiento
El Cohete Atlas V en pleno ascenso hacia órbita luego de su despegue/ Manuel Mazzanti

Se especula que la misión, denominada NROL-101, lleva uno a varios satélites que podrían ser parte de una constelación aún mayor, utilizados para prestar servicios estratégicos a tropas de los EE.UU en diversas partes del mundo. 

Fue el lanzamiento numero 86 para el mítico y famoso cohete Atlas V, que es sin duda el más utilizado para este tipo de misiones clasificadas por su confiabilidad, rendimiento y eficacia.

Para este lanzamiento, el Atlas V utilizó su configuración 531, es decir, su cofia mayor de 5 metros de diámetro, 3 pequeños cohetes de combustible sólido adosados en su laterales y un motor en su segunda etapa.

Lanzan NROL-101; satélite militar para oficina de Reconocimiento
Detalle de los motores del Atlas V y sus propulsores laterales/ Manuel Mazzanti

Fue, además, un prueba importante para los "boosters", o cohetes laterales, ya que para este lanzamiento se utilizó una nueva generación de los mismos, (GEM-63). Una inteligente manera de probarlos en vuelo antes de su debut oficial con nuevo cohete de ULA, denominado Vulcan, cuyo debut se espera hacia finales de 2021 o principios de 2022.

Una curiosidad de la misión NROL-101, su logo está inspirado en JRR Tolkien, autor de "El Señor de los Anillos", y hasta lleva una frase escrita en Tenwar, lenguaje Elfo, que dice "Goodness Persists" o La Bondad Persiste.

Lanzan NROL-101; satélite militar para oficina de Reconocimiento
Logo de la misión NROL 101/ ULA

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo