Selecciona tu región
Mundo

Experimento: Contagiarán con Covid-19 a quienes ya se recuperaron de la enfermedad

Este llamado "desafío humano" forma parte de un importante experimento que la Universidad de Oxford pretende llevar a cabo por motivos discutibles y polémicos

Por Andres Rodriguez

-

Reino Unido.- Los científicos de la Universidad de Oxford planean reinfectar a docenas de voluntarios adultos con el coronavirus en el segundo ensayo clínico del Reino Unido para estudiar la infección deliberada por Covid-19 en cuarentena, esta vez entre personas que ya se han recuperado del virus.

Estos ensayos de "desafío humano" son controvertidos porque implican infectar intencionalmente a seres humanos sanos, y el Reino Unido es el único país que hasta ahora los ha realizado con Covid-19, dijeron los investigadores.

El nuevo ensayo se centra en sondear los límites de la inmunidad humana y los efectos del virus en el cuerpo desde el momento de la reinfección.

Una mejor comprensión de la protección de enfermedades previas ayudará a acelerar nuevos tratamientos y vacunas, dicen los investigadores de Oxford.

Muchos de quienes se enteraron de la metodología del experimento no dudaron en criticar su fundamento. AFP

Leer más: Walter Mondale, exvicepresidente de EE.UU muere a los 93 años de edad

El primer estudio de desafío Covid-19, dirigido por investigadores de enfermedades infecciosas del Imperial College London, comenzó en marzo con un puñado de voluntarios aislados dentro del Royal Free Hospital de Londres, parte del Servicio Nacional de Salud financiado por el estado.

Ese estudio recibió una promesa de más de $ 45 millones del gobierno del Reino Unido. El ensayo de Oxford está financiado por Wellcome Trust, una fundación benéfica centrada en la atención médica, con sede en Londres.

Hasta 64 personas de entre 18 y 30 años serán puestas en cuarentena en fases escalonadas dentro de los hospitales de la Universidad de Oxford a intervalos de aproximadamente 17 días, a partir del próximo mes, según Helen McShane, una vacunóloga de Oxford que dirige el ensayo.

Más experimentos se podrían llevar a cabo de ver que este podría tener frutos benéficos al entendimiento del virus. AFP

Leer más: EE.UU tomará la decisión de dejar de llamar "aliens" a los migrantes

Los participantes deben no estar vacunados y tener anticuerpos Covid-19 de una infección anterior, pero estar completamente recuperados y ser capaces de pasar un riguroso examen de salud.

Los debates sobre la inoculación de seres humanos con virus vivos y potentes se han prolongado durante siglos.

Vacunación contra el Covid-19 en Guadalajara: estas son las letras y días de aplicación

A finales de 1700, el médico británico Edward Jenner aplicó material de viruela bovina y lesiones de viruela a niños y adultos y registró las reacciones. Los ahora famosos experimentos allanaron el camino para las vacunas modernas.

Síguenos en